Desde el Frente Amplio a la DC: oposición creará mesa técnica para estudiar acusación constitucional contra Andrés Chadwick

A_UNO_1028863

Las bancadas además solicitaron al Mandatario que pida la renuncia a su jefe de gabinete porque "su permanencia afecta la paz social".


Este miércoles los partidos de oposición anunciaron que crearán una mesa jurídica para estudiar una eventual acusación contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de que se conocieran nuevos antecedentes en el marco del caso Catrillanca.

El diputado Manuel Monsalve explicó que todas las bancadas de oposición están disponibles para analizar la presentación de este recurso contra el jefe de gabinete y en este sentido anunció la creación de una mesa técnica formada por abogados constitucionalistas "del más alto nivel" que redacte un libelo que entregue fundamentos jurídicos para la acusación constitucional.

Esta iniciativa fue respaldada por todas las bancadas de la oposición, desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana. Monsalve agregó en este caso la "convicción política" debe ser equilibrada con los "fundamentos jurídicos".

En esta línea, el diputado Matías Walker se refirió a los cuestionamientos que sufrió la DC luego de que ayer desestimara impulsar el recurso contra Chadwick.

"Lo que dijimos ayer es lo que reiteramos hoy (...) estamos absolutamente abiertos a estudiar la posibilidad de una acusación constitucional contra el ministro del Interior", dijo el legislador.

Walker agregó que la oposición está de acuerdo en "solicitarle al Presidente Piñera que le pida la renuncia a su ministro del Interior toda vez que la permanencia de este en su cargo afecta la paz social, particularmente, en La Araucanía y no es el mejor interlocutor para los necesarios acuerdos en materia de seguridad que debe llevar a cabo el país".

Una medida que busca aumentar la presión sobre el Presidente Sebastián Piñera para que determine la salida del secretario de estado de su cargo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.