Diputadas de oposición y ex ministras de Bachelet redactan carta abierta en contra de objeción de conciencia por aborto

TCWEB

En la misiva recuerdan que parlamentarios de Chile Vamos ingresaron el mes pasado dos requerimientos de inconstitucionalidad ante el tribunal que fueron admisibles el pasado 20 de noviembre.


A un día que el Tribunal Constitucional (TC) revise el recurso interpuesto por parlamentarios oficialistas contra el reglamento de objeción de conciencia en la ley de aborto en tres causales, un grupo de diputadas de oposición, ex ministras de Michelle Bachelet y mujeres de la sociedad civil escribieron una carta abierta.

En la misiva recuerdan que parlamentarios de Chile Vamos ingresaron el mes pasado dos requerimientos de inconstitucionalidad ante el tribunal que fueron declaradas admisibles el pasado 20 de noviembre.

Las firmantes aseguran que "las consecuencias de esta decisión no deben ser subestimadas: acoger los requerimientos de inconstitucionalidad hoy en disputa limitará el ejercicio efectivo del derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en las tres causales excepcionales ".

De esta manera, se preguntan: "¿Pueden instituciones privadas que ejerzan funciones públicas en virtud de un convenio, invocar la objeción de conciencia y, por tanto, no realizar interrupciones del embarazo de conformidad con las causales consagradas en la ley?"

La carta indica que la respuesta a esta interrogante "tendría importantes consecuencias en materia de protección y garantía de los derechos de las mujeres, incluido su derecho constitucional a la salud". "Si el Tribunal Constitucional acoge los requerimientos presentados, afectando con ello la implementación de una ley de la República declarada constitucional ya previamente por el mismo tribunal, se producirá una barrera en el acceso para las mujeres a la prestación médica de interrupción del embarazo en Chile", señalan.

"Tan solo un año después de la aprobación de la ley que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en tres casos excepcionales, dando un paso adelante en el reconocimiento de las mujeres como ciudadanas, tambalean –nuevamente– los derechos sexuales y reproductivos en Chile", sentencian.

Entre las firmantes se encuentran las ex ministras Claudia Pascual (Mujer y Equidad de Género), Carmen Castillo (Salud) y la ex subsecretaria Lorena Fries (DD.HH). Y las diputadas Maya Fernández (PS), Camila Vallejo (PC), Maite Orsini (RD), Loreto Carvajal (PPD), Catalina Pérez (RD), Gael Yeomans (IL), Marcela Hernando (PR), Claudia Mix (Poder), Andrea Parra (PPD), Karol Cariola (PC), Marisela Santibáñez (PRO), Carolina Marzán (PPD), Daniela Cicardini (PS), Natalia Castillo (RD) y Carmen Hertz (PC).

Lee el documento a continuación:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.