Diputado Soto y alcaldes piden al presidente Boric usar 2% constitucional para enfrentar la delincuencia

Los partidos políticos con representación parlamentaria continúan el diálogo en el marco del proceso constituyente para avanzar en un acuerdo que permita redactar una nueva Constitución.
El diputado Raúl Soto pidió al Presidente que utilice el 2% constitucional para enfrentar delincuencia. Foto: Lukas Solis / AgenciaUno.

"La única manera de salir de esta crisis, de contenerla, de encauzar una salida que permita entregar paz y tranquilidad a los chilenos para que todos podamos volver a vivir sin miedo en Chile, es con más recursos", señaló el legislador del PPD.


En la oficina de partes del Palacio de La Moneda, el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto, y los alcaldes de Pedro Aguirre Cerda (PAC), Luis Astudillo, y de La Granja, Felipe Delpin, entregaron una carta en la que solicitan al Presidente Gabriel Boric disponer del 2% constitucional del Presupuesto 2024 para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.

La propuesta apunta a disponer de 1.800 millones de dólares adicionales, explicó el diputado Soto, recordando que durante la pandemia de coronavirus se hizo uso de esta facultad para enfrentar la crisis sanitaria.

“Creemos que la única manera de salir de esta crisis, de contenerla, de encauzar una salida que permita entregar paz y tranquilidad a los chilenos para que todos podamos volver a vivir sin miedo en Chile, es con más recursos y con todas las capacidades del Estado, inclusive estas facultades excepcionales”, señaló el legislador de la tienda oficialista.

Soto indicó que con esos recursos se podría “apoyar y respaldar a las policías para tener más carabineros, más PDI en las calles, que puedan tener mejores elementos de protección, más tecnología, más armamento, más preparación”.

“Al mismo tiempo, también que se pueda apoyar con recursos humanos y económicos al Ministerio Público para que los fiscales puedan perseguir e investigar de manera mucho más eficiente y efectiva y apoyar por cierto también a los gobiernos locales, a los municipios. No es posible que debido a la desigualdad que hay en Chile, solamente los grandes municipios, las grandes ciudades, sobre todo la del sector oriente de la capital, tienen la posibilidad de tener guardias municipales como corresponde”, sostuvo.

El alcalde Astudillo, en tanto, dijo que Chile vive “una nueva pandemia que es la pandemia de la delincuencia y la violencia”.

“El Estado no ha tomado las mismas medidas que se habían tomado para poder enfrentar la pandemia por coronavirus. Por eso que nosotros estamos solicitando que se disponga de este 2% constitucional al igual que se hizo cuando estábamos enfrentando la otra pandemia. Y también estamos pidiendo que se tomen medidas excepcionales para poder enfrentar una situación, una crisis nunca antes vista en nuestro país”, aseguró el jefe comunal.

Astudillo dijo que también “hay que emparejar la cancha” en materia de recursos de seguridad.

“Si nosotros analizamos los presupuestos que dispone cada municipio para temas de seguridad, vemos que hay una tremenda diferencia. Los municipios de la zona oriente de Santiago disponen prácticamente de diez veces los recursos que nosotros disponemos en las zonas más periféricas y si vamos a lo largo de nuestro país tal vez la diferencia es aun mayor”, planteó.

La semana pasada, un tiroteo en PAC, mientras se filmaba un videoclip, dejó tres muertos y al menos cuatro heridos.

Por su parte, Delpin señaló que el gobierno debe tomar medidas frente a una “emergencia de seguridad”.

“Ante hechos graves, hay que tomar medidas fuertes y si hay que convocar al Consejo de Seguridad, que se convoque”, manifestó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.