Diputados de oposición piden a alcaldesa Matthei asegurar medidas de seguridad para convocatoria de Año Nuevo en Plaza Baquedano

PHOTO-2019-12-27-12-23-21
Diputados y concejales piden luminaria para convocatoria en Plaza Baquedano para Año Nuevo.

Junto a concejales de Providencia, los diputados Giorgio Jackson, Natalia Castilllo y Maya Fernández acudieron a la Municipalidad de dicha comuna para solicitar que se instalen luminarias en Plaza Italia para el próximo martes 31.


A menos de una semana para finalizar el 2019, han realizado convocatorias en redes sociales para reunirse en Plaza Baquedano el 31 de diciembre. Al respecto, los diputados Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Natalia Castillo (Convergencia Social), junto a la diputada socialista Maya Fernández acudieron este viernes a la Municipalidad de Providencia -dirigida por la alcaldesa Evelyn Matthei- para solicitar que se implementen medidas de seguridad en dicha convocatoria.

En el lugar, Jackson afirmó que "dado que ya hay anuncios, grupos en redes sociales, de que la ciudadanía se va a congregar en la Plaza de la Dignidad, creemos que hay que tomar prevenciones. Al contrario de lo que ha propuesta la intendencia, creemos que hay que poner luminaria para que la gente pueda tener las condiciones de seguridad mínimas", dijo.

En la misma línea, la diputada del PS explicó que lo que se solicitó a la Municipalidad de Providencia es que instale iluminación para esta fecha. "Son encuentros pacíficos y lo que se pide es iluminación para que pueda ocurrir un encuentro familiar en paz, claramente no queremos que sea militarizado", sostuvo.

Por su parte, la diputada Castillo criticó la estrategia de copamiento del intendente metropolitano, Felipe Guevara, y aseguró que "pareciera que lo que le importa es militarizar la zona y exacerbar la violencia. (...) El intendente debe abandonar esta política de militarización de Plaza Italia y dar las condiciones para que la gente pueda ejercer su derecho (de manifestarse)".

En la instancia, también estuvieron presentes los concejales Tomás Echiburú y Jaime Parada, quien hizo un llamado a la autoridad regional a que "deje de lado sus aficiones militaristas, represivas, hasta vandálicas (...). Que reconozca que ese espacio de congregación durante Año Nuevo va a reunir a mucha gente que quiere celebrar pacíficamente y que, por lo tanto, no militarice la zona ese día".

Finalmente, "invitamos y pedimos a la Municipalidad a que preste las facilidades para que esto ocurra de forma tranquila, no queremos lamentar al día siguiente que hayan hechos de violencia o vulnerarios a los derechos humanos (por falta de iluminación)", concluyó el diputado Jackson.

La respuesta del municipio

Por su parte, la alcaldesa Matthei advirtió que la petición no se hizo a tiempo, dado que los tiempos para el municipio "son muy largos".

"Los tiempos municipales son muy largos, que lo vengan a pedir ahora (iluminación para la convocatoria en Plaza Baquedano)... no hay forma. El sector público tiene normas de compra o arriendo que demoran mucho más que 4 días", fue la respuesta de la edil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.