Diputados PS piden a Álvaro Elizalde asumir candidatura presidencial

Parlamentarios redactaron una carta abierta al timonel de la colectividad, en medio del vacío presidencial que afecta al partido, para que sea él quien se convierta en el abanderado del PS. "El partido no puede renunciar de antemano a su vocación de cambio y de liderazgo de una opción presidencial que deberá ser puesta al servicio de la más amplia unidad que permita dar gobierno a Chile. Para tal tarea creemos que usted debiera tomar en sus manos esta responsabilidad”, señala el texto.


“Carta abierta al presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, para que asuma precandidatura presidencial”. Así se titula un documento redactado por miembros de la bancada de diputados del PS, cuyos detalles se terminaron de afinar pasado el mediodía de este martes en la sede del Congreso en Valparaíso y que, hasta el cierre de esta nota, sumaba diez firmas.

El objetivo de la misiva -a la que accedió La Tercera- apunta a marcar un hito político en medio del vacío presidencial que atraviesa el partido, luego de que solo el senador José Miguel Insulza se mostrara disponible a asumir ese desafío y sus pares Carlos Montes e Isabel Allende declinaran en varias oportunidades competir. En ese contexto, algunos sectores han levantado la opción del líder del PS, Álvaro Elizalde, quien ha manifestado que el partido tendrá sí o sí un candidato para la primaria del 4 de julio.

“Ante el escenario político que vive el país y en especial ante los desafíos electorales que deberemos enfrentar el año 2021, con las inéditas elecciones de gobernadores regionales y convencionales constituyentes para la elaboración de una nueva Constitución para Chile, es imprescindible reafirmar el rol conductor del PS y en particular su objetivo de ser instrumento para la transformación social en la perspectiva de la representación de los trabajadores y trabajadoras que reclaman por justicia social, dignidad y profundización de la democracia”, abre la carta suscrita por los parlamentarios Jaime Naranjo, Jenny Alvarez, Juan Santana, Manuel Monsalve, Raúl Leiva, Marcos Ilabaca, Juan Luis Castro, Marcelo Schilling, Gaston Saavedra y Leonardo soto.

Y agrega: “Asimismo, el próximo año deberemos, desde las alianzas que seamos capaces de construir, ofrecer a la ciudadania una opción de gobierno que permita superar la actual crisis y sea una alternativa real para enfrentar y derrotar los intentos continuistas de la derecha y la irrupción de candidaturas de corte populista y también autoritario”.

“Para tales propósitos, el PS no puede renunciar de antemano a su vocación de cambio y de liderazgo de una opción presidencial que deberá ser puesta al servicio de la más amplia unidad que permita dar gobierno a Chile. Para tal tarea creemos que usted debiera tomar en sus manos esta responsabilidad y asumir como candidato presidencial de nuestro partido. En razón de lo anterior, venimos, formalmente, en solicitarle que asuma como candidato presidencial del PS de Chile”, puntualiza el texto.

El diputado Santana destacó que Elizalde “es senador de la República, fue ministro de Estado, en donde cumplió una leal tarea con la presidenta Bachelet, y creemos posee todas las condiciones para asumir un desafío de esta magnitud en el contexto actual que vive Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.