Diputados RN solicitan al Ejecutivo un espacio para los gobernadores en la franja televisiva

Los diputados de RN, Francisco Eguiguren, Tomás Fuentes y Frank Sauerbaum

En medio de la discusión del poco tiempo que tendrán los candidatos independientes a la constituyente en la franja televisiva, piden al Ejecutivo que también se incorpore a los postulantes a gobernadores regionales.




Este lunes los parlamentarios vuelven de sus vacaciones y retoman la actividad legislativa. Fecha que se estaba esperando, ya que desde la Moneda y el Congreso se ha asegurado que se estudiará darle más tiempo de la franja televisiva a los candidatos independientes a la convención constituyente.

Ante esto, tres diputados de Renovación Nacional (RN), Francisco Eguiguren, Frank Sauerbaum y Tomás Fuentes, pidieron al Ejecutivo que además se incorpore un espacio para los candidatos a gobernadores regionales.

Desde la Moneda, a primeras, consideran que es una idea que está muy fresca, sobretodo porque no es algo que se les haya pedido antes, sin embargo, es algo que se estudiará a partir de hoy.

Los gobernadores buscan unos minutos en la franja

Casi todos los candidatos a gobernadores de la Región Metropolitana parecen estar de acuerdo: quieren incluir sus ideas en la franja. Sin embargo, Karina Oliva y Claudio Orrego dicen que lo primero es discutir los minutos que tendrán los candidatos constituyentes independientes.

Karina Oliva (Comunes) la candidata a gobernadora que alzó el Frente Amplio en la Región Metropolitana (RM) asegura que le gustaría aparecer, pero que “hay que ser generosas y poner por delante una batalla tan importante como la Constituyente como prioridad”. Así explica que si hubiese más tiempo estaría de acuerdo pero pregunta “¿cuántos candidatos a constituyentes existen hoy día y no tienen tiempo y que son parte de lo que la ciudadanía tiene que escoger y elegir?” .

Sobre el modo que se repartirán los minutos para los candidatos a constituyentes protesta que “hay una sobre representación en términos de minutos de la UDI y RN que hicieron además campaña por el rechazo. Es injusto el mecanismo que se está ocupando y creo que es negligencia de quien fue la directora nacional del CNTV -Catalina Parot (candidata a gobernadora por Chile Vamos)-, porque esta propuesta no viene de ahora, sino que viene anteriormente”.

Hasta ahora las milésimas de segundo que tendrán los candidatos constituyentes en la franja dependerá del porcentaje de votos que tuvo cada partido en la elección de diputados en 2017. Es decir, las listas de candidatos a constituyentes y los que van solos, irán sumando fracciones de segundo de acuerdo al éxito que tuvo cada partido al que pertenecen sus candidatos.

En el caso de los independientes y los nuevos partidos, la ley les atribuye ficticiamente la votación equivalente al partido menos votado en la última elección de diputados de 2017.

La candidata de Chile Vamos de RM y ex directora del CNTV, Catalina Parot (Evópoli) dice que es importante “que a través de esta franja los vecinos puedan saber quiénes pueden ser sus representantes y cuáles son las propuestas que existen”. Protesta de que al ser la votación de gobernadores una nueva elección se quedó afuera de la franja.

Explica que la repartición de minutos, si es que se incluye a los gobernadores, “tiene que tener absolutamente pegado a la ley, y la ley que rige para este caso se define según la representación de partidos en el Parlamento y de los independientes que están en el Parlamento”.

Claudio Orrego (DC), la opción de Unidad Constituyente para la gobernación de la RM, dice que le parece una buena idea que “la gente pueda informarse sobre esta elección que es nueva, para un cargo nuevo y que hemos esperado tanto tiempo para partir con el necesario proceso de descentralización”. Sin embargo, está de acuerdo con Karina Oliva y asegura que “lo primero que se debe hacer es “abrir un espacio a los independientes que se postulan a la Convención Constitucional”.

La candidata del Partido Ecologista Verde, Nathalie Joignant, asegura que se debe incluir a los gobernadores en la franja, sin embargo, tilda de “injusto y antidemocrático” que cada candidato tenga acceso a un espacio de tiempo distinto.

Vimos hace poco como la cantidad de millones que tiene el candidato a gobernador Orrego para su campaña, mientras que otros tenemos prácticamente cero pesos”, protesta y explica que son este tipo de cosas, como los minutos de visibilidad en la franja, las que “inciden en la llegada que se puede tener a los ciudadanos”.

La opción para la RM del Partido Humanista, Pablo Maltés, está de acuerdo con Nathalie y dice que es fundamental que los candidatos a gobernadores tengan un espacio en la franja ya que se trata de un cargo relevante para en “el camino de profundización de la democracia, de la descentralización del poder, y la ciudadanía no se ha podido enterar aún de las funciones y de las atribuciones del gobernador, esto es algo palpable, evidente, q recojo a diario en el contacto con la gente de las 52 comunas de nuestra región”.

Además, el candidato por el Partido Humanista asegura que al tratarse de un cargo nuevo y ser la primera vez que los ciudadanos elegirán a una autoridad en cada región, “es indispensable q el tiempo sea el mismo para todos y cada uno de los candidatos”.

Por último, Maltés asegura que incluir a los gobernadores no debe afectar al tiempo de las candidaturas a constituyentes ya que “deberán correr por carriles distintos y cada una requiere disponer del tiempo suficiente”.

Desde la candidatura a gobernador del Partido Humanista, pero en Valparaíso, Ricardo Georges (PH) respondió a La Tercera que es necesario que la ciudadanía se entere sobre esta elección. Sin embargo, sugiere que se le entregue el mismo tiempo a cada gobernador. De esta forma dice que “no hay privilegios” y destaca que al ser la primera vez que se vota este nuevo cargo, “no existen precedentes para poder determinar el tiempo de cada uno”.

Desde los partidos políticos apoyan la propuesta de los diputados de Renovación Nacional

Los tres diputados de RN que presentaron la propuesta cuentan con el apoyo de los partidos de Chile Vamos. Sin embargo, el diputado de Evópoli Luciano Cruz Coke, asegura que “el hecho que los candidatos a gobernador dependan de la franja de partidos es un asunto que dejará a algunos sin ninguna vitrina y que debiese solucionarse”.

Desde la DC habla su jefe de bancada, Daniel Verdessi. Afirma que apoya al proyecto ya que los candidatos a la gobernación “deben exponer sus planteamientos de la misma forma que ocurre con los otros candidatos”. Todo esto debido al rol que jugarán “en la descentralización que necesitamos, otorgando poder a los territorios, para que las decisiones nunca más de adopten con centralismo, sino considerando la opinión de las regiones”.

El jefe bancada PS, Luis Rocafull, asegura que desde el partido hay una inquietud por los tiempos que recibirán la “gran cantidad de candidatos y candidatas que hay para las distintas instancias como constituyentes, a concejales, a alcaldes y a gobernadores regionales”. Así, llama al Gobierno que presente una propuesta en que se de espacio a todos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.