Diputados RN valoran firma de convenio que permitirá corregir desactualización de registro de pedófilos

diputadosRN_WEB
Los diputados de Renovación Nacional (RN) José Miguel Castro y Marcela Sabat junto al ministro de Justicia, Hernán Larraín.

En mayo de este año, la Corte Suprema había reconocido que no se estaba llevando a cabo la correspondiente puesta al día.


Esta tarde, los diputados de Renovación Nacional (RN) Marcela Sabat y José Miguel Castro, mostraron su satisfacción por la puesta en marcha de un convenio que

permitirá corregir la desactualización de registro de pedófilos. Esta iniciativa establece una coordinación directa entre el Registro civil y el Poder judicial, lo cual permite que el listado de personas condenadas por delitos de abusos sexuales contra menores de edad permanezca al día.

"Estamos contentos porque después de un largo peregrinar la Corte sella su compromiso de mejorar un sistema que no estaba siendo eficaz. Estamos muy preocupados que los niños no estén expuestos a potenciales abusadores o violadores. Lo que permitía esta desactualización era eso; que los pedófilos pudieran estar sueltos con el riesgo que los menores fueran vulnerados", dijo el diputado José Miguel Castro.

Por su lado, la diputada Sabat agregó: "fueron muchas las gestiones y solicitudes que realizamos para dejar en evidencia los serios problemas de actualización que tiene el registro de pedófilos".

En términos generales, el convenio mejora del sistema de comunicación vigente, agregando la transmisión periódica de las bases de datos de sentencias condenatorias que impongan penas de inhabilidades absolutas perpetuas o temporales para trabajar con menores de edad, lo que permite disponer de mecanismos de controles recíprocos para verificar la base de datos del Registro General de Condenas y la Sección de Inhabilitaciones Impuestas por Delitos de Connotación Sexual Cometidos contra Menores de Edad.

"Demostramos, con casos concretos, la falta de comunicación entre el Poder Judicial y el Registro Civil, por lo que valoramos la firma de este Convenio entre estas instituciones. El trabajo ahora será el de fiscalizar y monitorear de cerca su avance y efectividad, para que esta importante herramienta funcione a cabalidad", agregó la parlamentaria Sabat.

El "registro de pedófilos" fue creado en 2012 y, desde esa fecha, hay más de 6.000 condenados que pueden quedar inhabilitados de forma temporal o perpetua por menores. La Corte Suprema, en mayo de este año había reconocido que no se estaba llevando a cabo la correspondiente actualización.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.