Diputados UDI emplazan a la oposición a “rechazar con fuerza” proyecto de Vallejo para modificar quórums de la convención y aseguran que es “un boicot a la democracia”

La jefa de bancada gremialista, María José Hoffmann y el parlamentario, Juan Antonio Coloma enviaron una misiva a los distintos representantes de la centroizquierda a raíz de la iniciativa propuesta por la legisladora del PC.




Una carta enviaron la jefa de bancada de los diputados UDI, María José Hoffmann y su compañero de partido, Juan Antonio Coloma a los distintos jefes de bancada de la oposición. ¿La razón? Emplazarlos a raíz del proyecto impulsado por Camila Vallejo (PC) que quiere modificar el quorum de 2/3 de la Convención Constitucional.

El proyecto impulsado por la parlamentaria comunista pretende que el órgano encargado de redactar una nueva Constitución sea el que determine los quórums de aprobación de las distintas normas que aborde.

La iniciativa generó diversas reacciones en el mundo político. Generando división en la oposición donde no hay consenso sobre el punto y el rotundo rechazo en el oficialismo y el gobierno.

Dentro de todo este debate es que Hoffmann y Coloma enviaron la misiva ayer por la tarde a sus pares de la oposición Daniel Verdessi (DC), Raúl Soto (PPD), Luis Rocafull (PS), Giorgio Jackson (RD), Alexis Sepúlveda (PR), Gabriel Boric (CS) y Vlado Mirosevic (PL), emplazándolos por la iniciativa.

El documento empieza recordando lo que fue el acuerdo del 15 de noviembre en donde diversas fuerzas políticas se unieron para llegar a un acuerdo que significó la realización del plebiscito constituyente y dónde se fijaron las reglas para el funcionamiento de la convención que redactaría la nueva Carta Magna.

“Y así fue como, pese a la actual pandemia, se logró celebrar hace casi un mes un histórico plebiscito en nuestro país, con una de las participaciones más altas desde que se instauró el voto voluntario. Sin embargo, hoy vemos con estupor y cierto grado de frustración cómo uno de los pocos partidos que se restaron del tal crucial momento presenta -sin ningún pudor- un proyecto de ley para alterar este histórico proceso, demostrando un total desprecio por los acuerdos alcanzados entre todos y por el futuro de nuestro país”, aseguraron los diputados gremialistas.

Agregaron que “lo más insólito de esta acción, impulsada por un grupo de parlamentarias lideradas por la diputada comunista Camila Vallejo, es que ellos no sólo no participaron del histórico proceso y lo calificaron de “cocina”, sino que una vez que fue ampliamente valorado por la ciudadanía, asumieron una posición totalmente contraria y hoy, con un grado de cinismo pocas veces visto antes, presentan una iniciativa legal que desconoce una de las partes fundamentales de este acuerdo, cual es el quórum de dos tercios que precisamente permite y obliga a los futuros integrantes de la Convención Constitucional a encontrar el máximo de los acuerdos para así lograr una nueva carta fundamental que represente a todos los chilenos”.

Es por todo esto que los diputados UDI hicieron “un llamado enérgico a los representantes parlamentarios de Convergencia Social y de las otras agrupaciones políticas e independientes a rechazar con fuerza este intento de boicot a la democracia impulsado por el Partido Comunista, que con una actitud insolente y de desprecio a los más de 7,5 millones de chilenos que el 25 de octubre salieron a votar en el plebiscito, quieren arrogarse una representación ciudadana que sencillamente no la tienen y que tampoco la buscaron cuando dicho acuerdo comenzó a gestarse”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.