Dirigentes de Chile Vamos arremeten contra diputado Núñez tras comparar a Piñera con Pinochet y critican postura del PC y Frente Amplio ante reforma tributaria

WhatsApp Image 2019-04-08 at 2.05.48 PM (1)

Desde el oficialismo esperan que la propuesta que presentará el Ejecutivo a los parlamentarios de centroizquierda -con el objetivo de que se apruebe la idea de legislar la iniciativa- "movilice a la oposición más constructiva y republicana".


Dirigentes políticos de Chile Vamos calificaron este lunes de "obstruccionista" y "abusiva" la actitud de un sector de la oposición frente al proyecto de modernización tributaria, en medio de las negociaciones entre el gobierno y los partidos de centroizquierda para que aprueben la idea de legislar la iniciativa.

Frente a este escenario, el Ejecutivo dará a conocer esta tarde una propuesta para compensar los US$800 millones que cuesta la integración del sistema tributario, y así lograr los votos de la oposición.

Sin embargo, pese a los contactos realizados durante las últimas horas, La Moneda aún no asegura este respaldo. Una postura que dejó clara el futuro presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Daniel Núñez (PC), que en entrevista con La Tercera advirtió que si el Ejecutivo no se mueve de forma "sustantiva" respecto de su propuesta inicial, su sector insistirá con rechazarla.

Núñez también acusó al Presidente Sebastián Piñera de "tener una obsesión casi patológica por favorecer a los más ricos", comparándolo con Augusto Pinochet.

A la salida del comité político ampliado que se celebró este lunes en La Moneda, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Alejandro Santana, cuestionó al parlamentario del PC y sostuvo que en la discusión "no creo que predomine Núñez, no creo que predomine el Frente Amplio. Núñez representa lo marginal de esta izquierda que es negarse a todo, negarse con falta de tolerancia, de sentirse dueño de la verdad, de ser ofensivo, de insultar de alguna forma una propuesta que se ha hecho de forma democrática por parte del Presidente y que ha tenido costos porque el Presidente ha tomado el liderazgo en esta materia".

Además, Santana arremetió contra la oposición asegurando que "ha hecho uso y abuso de la buena voluntad del gobierno. No estamos reconociendo una debilidad del gobierno, estamos diciendo que hay un abuso de la oposición como forma de negociar sus votos favorables o en contra a la idea de legislar"

En este sentido, el legislador dijo que "no existe ningún motivo para dilatar la votación en general, la idea de legislar. Tenemos la confianza de que hoy día la presentación que va a hacer el ministro va a movilizar a esta oposición más republicana a votar a favor".

Desde Evópoli, su presidente, Hernán Larraín Matte, dijo que durante la discusión de la idea de legislar se enfrentarán a dos oposiciones: "Una que va a querer colaborar y ayudar para sacar adelante esta idea de legislar, y otra donde ya hemos visto al Partido Comunista y al Frente Amplio que simplemente van a obstruir, que van a decir que no y van a ser los chilenos los que juzguen la actitud".

Larraín y Santana defendieron además la estrategia que tomó el Ejecutivo para negociar con la oposición el proyecto, y aseguraron que "los principios que está persiguiendo la reforma no se han movido un ápice" y que la iniciativa "no se va a desnaturalizar".

Mientras que desde el PRI, Hugo Ortiz de Fillipi aseguró que "las críticas del señor Núñez, en orden a que estamos gobernando para una minoría, son críticas que ellos han hecho y van a seguir haciendo siempre, pero que no tienen ninguna base ni sustentación". Agregó que "la modernización tributaria que pretendemos hacer como Gobierno entrega beneficios para 900 mil pymes aproximadamente. Hay una rebaja del impuesto hacia ellos del 27 al 25%, cláusula que le hace más fácil la contabilidad a los pequeños y microempresarios", agregó.

Vocera de gobierno por declaraciones de Núñez: "Sufre de delirio"

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez -quien retomó sus funciones este lunes tras estar con licencia médica-, también se refirió a este tema: "Hemos dialogado, hemos abierto las puertas de los distintos ministerios, particularmente del Ministerio de Hacienda, de la Secretaría General de la Presidencia. El Presidente de la República se ha reunido con aquellos partidos que tienen representación parlamentaria, que nosotros creemos que han posibilitado avanzar en otros proyectos".

En esta línea, Pérez arremetió contra el Partido Comunista: "No solamente obstruyen permanentemente, no solamente no quieren dialogar (...) sino que además tienen un vocero que además de obstruccionista sufre de delirio, argumentos que escapan a cualquier conciencia de realidad para querer aportar", dijo refiriéndose a las declaraciones del diputado Nuñez.

La defensa del PC a Núñez: "Está representando la opinión que tiene mucha gente"

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, también se refirió a las declaraciones emitidas por Núñez a La Tercera: "Él está representando la opinión que tiene mucha gente que está en la esencia del compromiso del protocolo de la Cámara de Diputados: rechazar la idea de legislar si el proyecto del gobierno mantiene la idea de favorecer al 1% más rico de los empresarios de este país", sostuvo.

En esta línea, agregó que "cualquier movimiento distinto a eso el que se mueve tiene que explicarlo. El que se mantiene en consecuencia con un planteamiento que fue construido en forma voluntaria por las partes, solo tiene que reivindicar su seriedad, su coherencia, consistencia, su consecuencia, que significa en política actuar como se dice, actuar como se piensa, y que el dicho y el hecho se parezcan mucho".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.