Documento con respaldos DC marca mínimos comunes para la oposición

Miembros-de-la-Democracia-Cristiana

Miembros de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana en foto de archivo.

El escrito fue firmado por jefes de bancada PC y PPD. En tanto, el PS valoró la iniciativa pero citó a los partidos de la ex Nueva Mayoría para iniciar institucionalmente un acuerdo.




"Hacia un mayor entendimiento de la oposición". Así se titula un documento que circula en la oposición y que busca mínimos comunes para el sector, de cara al trabajo de este año. El texto aparece en el marco del debate que se generó por el acuerdo administrativo suscrito el año pasado y que hoy el Frente Amplio (FA) podría desconocer como consecuencia de votaciones de sectores de la DC y el Partido Radical.

La declaración, que fue impulsada por el diputado DC Raúl Soto y que no fue compartida con el FA, sostiene que "realizaremos todos los esfuerzos necesarios para asegurar la máxima unidad posible en la tarea opositora, reconociendo las legítimas diferencias de quienes pertenecemos a partidos distintos".

El texto al que tuvo acceso La Tercera sostiene como principal punto que la oposición debería "impedir todo retroceso en los procesos desarrollados en gobiernos anteriores" y ordenarse en torno a evitar que se materialicen ciertas "contrarreformas" que impulsa el Ejecutivo.

"Discutiremos en conjunto una reforma tributaria que no puede ser hecha para favorecer a los de más altos ingresos", puntualiza parte del texto, que añade: "discutiremos una reforma de pensiones que permita a los jubilados una vida digna, incorporando elementos de solidaridad, a través de cambios profundos y estructurales al sistema".

Asimismo, se sostiene que "trabajaremos en conjunto para impedir las contrarreforma educacional y laboral que pretende el gobierno, con las cuales pretenden, por una parte, volver a generar las condiciones de la mayor segregación, que la Ley de Inclusión había empezado a corregir y, por la otra, seguir precarizando las condiciones de empleo de la mayor parte de los trabajadores del país".

El documento cuenta con el respaldo de varios diputados de la DC -entre ellos Víctor Torres, Gabriel Ascencio e Iván Flores- y hoy fue discutido durante el almuerzo de la bancada. Finalmente, se definió no suscribirlo como partido. Entre quienes rechazaron respaldarlo aseguraron que un documento en esta línea sería darle el punto a los reclamos del Frente Amplio, por lo que esperarían que ellos respetaran el acuerdo administrativo primero.

Quienes sí firmaron el documento fueron los jefes de bancada del PPD y del PC. "Hubiésemos esperado tener un documento colectivo, pero los ejes que están ahí nos interpretan, agregamos una reforma constitucional. En términos generales adherimos al documento" dijo Ricardo Celis (PPD).

Por su parte, el comunista Daniel Núñez agregó: "Todo aquello que ayude a profundizar las definiciones políticas es positivo (…). Me parece una buena iniciativa y como jefe de bancada lo suscribí".

Desde la Federación Regionalista Verde Social, la diputada Alejandra Sepúlveda expresó que "es un documento interesante para tener un referente de diálogo".

En el PR, Alexis Sepúlveda sostuvo que "como bancada valoramos el documento del diputado Soto, como valoramos todos los esfuerzos que se puedan hacer en torno a la unidad. Si es posible, le decimos al Frente Amplio 'bienvenidos, sentémonos en la mesa'".

En tanto, el diputado Manuel Monsalve (PS) no firmó el documento pero valoró "todos los esfuerzos que vayan en la dirección de mantener la unidad, aunque me parece que es insuficiente iniciativas individuales de parlamentarios".

Es por eso que desde el PS se citó para hoy a un almuerzo con todos los próximos jefes de bancada de la oposición, donde se espera se puedan trazar puntos comunes. El Frente Amplio, sin embargo, no fue convocado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.