Gobierno alista masivo acto para lanzar el plan para La Araucanía

piñeraWEB
El Presidente Piñera, en junio pasado, durante el Encuentro Empresarial de La Araucanía. FOTO: Christian Iglesias/Aton Chile

El Presidente Sebastián Piñera dará a conocer las medidas el próximo lunes ante más de 400 invitados durante una actividad en Temuco.


Un hito importante. Así califican en La Moneda la presentación del plan de desarrollo económico y medidas políticas para La Araucanía que dará a conocer, el próximo lunes 24 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa -que consta de dos partes: plan impulsa Araucanía y las propuestas políticas- está siendo liderada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y por el intendente de esa región, Luis Mayol. Y es uno de los cinco grandes acuerdos nacionales impulsados por el gobierno y el tercero que se dará a conocer.

Así, La Moneda tiene planeado, a diferencia de la presentación de los otros acuerdos, un acto masivo, que se realizará en Temuco. Según han dicho desde Palacio, hay más de 400 invitados, entre ellos, lonkos, empresarios y representantes de la multigremial.

En el gobierno dicen que las medidas del plan impulso Araucanía ya están zanjadas y, según dijo Mayol hace unas semanas, consta de tres principales ejes: agrícola, turístico y de energías renovables. Además, habrá una inversión pública de 8 mil millones de dólares para el período 2018-2026.

En cuanto a las medidas políticas, en el Ejecutivo dicen que ya está definido otorgarles reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas; la creación de diez consejos que representes a los diferentes pueblos; y ley de cuotas para representación en el Congreso.

Sin embargo, en el gobierno reconocen que aún hay temas por zanjar y que esperan que eso lo haga el Presidente durante este fin de semana. Dentro de los temas pendientes, por ejemplo, se encuentra definir si es que promoverán la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas.

En La Moneda hay dos versiones sobre esto. Mientras unos plantean que no sería conveniente debido al costo económico que esto significa, otros aseguran que no se puede evadir debido a que hay un proyecto de ley tramitándose en el Congreso y que sería una mala señal que quedara fuera.

Hoy, el ministro Moreno partió rumbo a Temuco, donde se reunirá con representantes religiosos, comunidades mapuches y entidades gremiales, entre otros. "El Presidente va a proponer múltiples formas que van a cambiar la presencia políticas de las comunidades indígenas, no solamente mapuche, sino que todos los pueblos originarios del país, tanto a nivel constitucional y leyes electorales, de manera tal que su forma de participar sea más amplia", dijo hoy el secretario de Estado. Y añadió que la propuesta no va a ser "cerrada, ni definitiva (…); esperamos que tenga el apoyo de todos los sectores políticos".

La idea, añaden en Palacio, es que en materia política se inicie un proceso de conversación con los distintos actores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.