El complejo camino de la izquierda para recuperar Providencia (y la pugna por aparecer con Bachelet)

En el Frente Amplio y el Partido Socialista confían en que entre ellos está la ganadora de las primarias del 9 de junio. Se trata de una concejala y de una exministra de Michelle Bachelet, quien justamente este martes comenzó a circular la foto que se tomó junto a la exmandataria como parte de su campaña.


La carrera es cuesta arriba y lo saben. De cara a las elecciones primarias del próximo 9 de junio, los candidatos por Providencia del pacto que integran los diez partidos del oficialismo junto a la Democracia Cristiana, Contigo Chile Mejor, tienen claro que volver a conquistar el municipio luego de dos períodos de la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) es una tarea compleja.

De todas formas, los cinco candidatos del pacto agotan sus esfuerzos por convertirse en la carta de la izquierda para enfrentar la elección de octubre. En concreto, los aspirantes a llegar a la alcaldía son Pedro Araya (Partido Comunista), Macarena Fernández (Convergencia Social), Giovanka Luengo (Regionalistas Verdes), Bartolomé Reus (Partido Liberal) y María Fernanda Villegas (Partido Socialista).

Tanto en el Frente Amplio (FA) como en el Partido Socialista (PS) consideran que el escenario más realista es que la primaria se defina entre sus candidatas. De Fernández destacan que actualmente es concejala, mientras que entre los socialistas relevan la trayectoria de Villegas: fue ministra de Desarrollo Social durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Justamente la figura de Bachelet fue un elemento de discordia entre ambas candidaturas. Y es que el 7 de mayo Fernández compartió en redes sociales dos fotos junto a la exmandataria que se tomaron cuando se encontraron en la presentación de un libro.

En consideración de la militancia socialista de la exjefa de Estado, el registro no cayó bien en el PS. Como contraofensiva, este martes Villegas y su equipo hicieron circular una foto de ella junto a la exmandataria -y su perro-, que se tomaron en las instalaciones de la fundación Horizonte Ciudadano antes de que Bachelet se fuera de viaje.

“Villegas no se la encontró en un evento, sino que sostuvieron una conversación”, destacan en el PS. La candidata, además, ha tenido instancias para conversar con personeros del Socialismo Democrático, como Francisco Vidal (PPD) y José Miguel Insulza (PS). También con el concejal por Quinta Normal Adriano Castillo, popularmente conocido como Compadre Moncho.

Villegas consiguió el apoyo del PPD, colectividad que empujó la polémica candidatura de Josefa Errázuriz durante la negociación municipal. Dicha propuesta, sin embargo, no resultó. El mismo día que la exalcaldesa anunció que no competiría, el partido que lidera el senador Jaime Quintana hizo público su respaldo a la exministra. También recibió el apoyo del Partido Radical.

La apuesta del FA

Por otro lado, Fernández es una de las grandes apuestas en el FA, cuya candidatura ha sido reforzada por figuras como el diputado Gonzalo Winter. “Es una de las concejalas más mateas, más fiscalizadoras que hemos tenido”, dijo el parlamentario en un video junto a la edil. Dicha publicación fue acompañada con un párrafo donde la candidata planteó que “en mis tres años como concejala, hemos trabajado con el diputado Winter, haciendo fiscalizaciones municipales y apoyando a vecinos”.

Sobre el futuro de la primaria, Villegas afirmó que “la experiencia de haber sido ministra y saber de gestión pública me juega a favor”. Y no solo se refiere a un tema de edad frente a los demás candidatos. “El candidato del Partido Comunista es un señor ya de cierta edad, pero uno puede acumular experiencia y esa experiencia ser negativa”, dijo.

De todas formas, hay más nombres en la cancha. Desde el Partido Liberal, Bartolomé Reus afirmó que “dada la naturaleza electoral de la comuna, el FA y el PS tienen cartas menos competitivas que la nuestra. No es una crítica personal a las candidatas, sino a su falta de presencia ante la solitaria candidatura de la derecha. La única opción que realmente puede competir y ganar, arrebatándole votos a la derecha desde el centro, es la del Partido Liberal”.

Fuera de la pugna entre el PS y el FA, los candidatos del pacto coinciden en que ven posible recuperar Providencia. En las últimas elecciones de la comuna, Matthei se impuso con el 54,86% de las preferencias. Sin embargo, en el plebiscito del año pasado, pese a que la alcaldesa se la jugó por la opción “A favor”, finalmente obtuvo mayoría comunal el “En contra”, con el 51,7% de las preferencias.

En esa línea, Villegas sostuvo que “Providencia dejó de ser un bastión de la derecha. Las últimas elecciones así lo han mostrado. Este es un terreno y un espacio político en disputa. La comuna se aburrió de tener una candidata a la presidencia y requiere de una alcaldesa que esté presente en los temas de la comuna”.

Si bien Matthei anunció que no irá a la reelección, ya escogió a quien, espera, sea su sucesor: el exministro Jaime Bellolio, también militante de la UDI, quien adelantó que pretende convertirse en “el candidato de toda la oposición, incluyendo a Republicanos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.