El dilema de Sichel para conseguir apoyos en Chile Vamos

Sebastián Sichel, exministro y expresidente de BancoEstado. Foto: Mario Téllez

El expresidente de BancoEstado le ha pedido a algunos parlamentarios del sector que lo respalden públicamente, pero no le ha ido bien en sus tratativas. Según su entorno, está a la espera de que RN decrete libertad de acción.


Estaba contemplado que ayer lanzara oficialmente su equipo de campaña y la estructura política que lo acompañará en el desafío presidencial. El expresidente de Banco Estado Sebastián Sichel tenía todo listo para que así fuera, pero decidió rediseñar su estrategia.

Según el entorno del exministro, ha tenido dificultades para sumar a personeros de Chile Vamos para que lo apoyen públicamente. De hecho, hasta ahora Sichel solo cuenta con el respaldo del diputado RN Tomás Fuentes, quien se ha desplegado defendiendo su postulación para que compita como independiente en las primarias de Chile Vamos.

Pero, más allá de eso, el extitular de Desarrollo Social ha mantenido diálogos con varios parlamentarios que, en privado, según las mismas fuentes, han mostrado simpatía por su candidatura, por lo que les ha pedido que empiecen a apoyarlo públicamente. Sin embargo, le han dicho que no, argumentando que eso podría traer conflictos al interior de sus respectivas colectividades.

Por ejemplo, en el entorno de Sichel sostienen que él ha conversado de esto con el diputado UDI Ramón Barros y con los RN Ramón Galleguillos y Luis Pardo, entre otros, así como también con la senadora gremialista Luz Ebensperger. La Tercera se intentó contactar con ellos, pero no hubo respuesta.

En ese sentido, según las mismas fuentes, esto se ha transformado en una dificultad para Sichel, porque él está consciente de que para ir creciendo en respaldos necesita que lo comiencen a apoyar figuras militantes de las colectividades de Chile Vamos. Esto, para dar cuenta de que su candidatura tiene adeptos de manera transversal.

Hasta ahora, en tanto, su círculo está conformado principalmente por exmilitantes de la DC y ex Ciudadanos, entre ellos, Mariana Aylwin y Juan José Santa Cruz, quienes formarán parte de su estructura de campaña.

En el entorno del exsecretario de Estado saben que para salir exitoso de su candidatura requiere también del respaldo de los partidos políticos. Y admiten que creían que sería un poco “más fácil” conseguir esos apoyos si es que subía en los sondeos de opinión. No obstante, reconocen que el hecho de que esté bien posicionado en las últimas encuestas no le ha garantizado los apoyos necesarios y, por lo mismo, es algo en lo que está trabajando.

En ese sentido, un hito clave que está esperando Sichel será el consejo general de RN del próximo 23 de enero, instancia en la que se proclamará al abanderado presidencial del partido, el que probablemente sea Mario Desbordes, pero, además, se espera que la instancia se pronuncie sobre si se le dará libertad de acción a los militantes para que apoyen al candidato que quieran en las primarias del bloque.

Así, si se logra que exista libertad de acción, en RN se facilitaría el escenario de los apoyos. Eso sí, aún le restaría ver qué pasa en la UDI, donde igual hay algunos dirigentes que lo apoyan en privado.

De hecho, en ese partido algunos comentan que el exministro Andrés Chadwick -con quien mantiene una relación cercana debido a que trabajaron juntos en la Universidad San Sebastián- lo apoya en privado y lo aconseja, pero le habría dicho que no puede apoyarlo públicamente debido a que hay cartas del partido con interés presidencial: Evelyn Matthei y Joaquín Lavín. Incluso, según una versión, Lavín le habría hecho esa solicitud al extitular del Interior.

Las tratativas de Sichel para sumar apoyos, dicen sus cercanos, continuarán. Esto, también luego que la carrera presidencial oficialista se tensionara tras los dichos de Matthei sobre Sichel, a quien calificó como el candidato “de los empresarios”. Cercanos al exministro sostienen que desde ese episodio no ha hablado con Matthei.

Con Lavín, eso sí, agregan que mantiene una relación fluida. De hecho, según publicó este viernes La Tercera PM, ambos hablan regularmente y -de acuerdo a los cercanos a Sichel-, solo este mes se han reunido alrededor de tres veces.

En todo caso, la idea hasta ahora -pero que podría sufrir modificaciones- es que el equipo político de Sichel se presente después del consejo de RN. Así, lo que está previsto es que la próxima semana comience con los lanzamientos de los equipos programáticos, partiendo con el de educación y luego con el de justicia.

De todas formas, en RN algunos creen que es poco conveniente esperar tanto y que el equipo debería lanzarse antes del consejo, con el objetivo de generar más presión para que personeros del partido lo apoyen y pidan libertad de acción.

En este contexto, el diputado Fuentes dice que “no he efectuado gestiones para que otros diputados se sumen a su candidatura, puesto que aún hay definiciones internas que están pendientes, sin embargo, varios me han manifestado que es la carta más competitiva de Chile Vamos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.