El documento de Cancillería para una nueva relación con Bolivia

El Ministerio de RR.EE. elaboró un texto junto a un equipo de reflexión convocado por el ministro Teodoro Ribera. El escrito -que propone avanzar a un aprovechamiento acordado de las aguas, más allá del Silala- se compartió con los expresidentes de la República.


“Chile-Bolivia: propuesta para una relación de futuro”. Así se titula un documento de la Cancillería en el que se recogen opiniones del grupo de reflexión sobre la relación entre ambos países que conformó, en octubre, el ministro Teodoro Ribera.

El equipo está integrado por Loreto Correa, Aldo Cassinelli, José Rodríguez Elizondo, Gabriel Gaspar, Paulina Soriano, Catalina Siles, Sergio Bitar, Adolfo Carafi, Juan Martabit y Pedro Suckel. Y se alcanzó a reunir tres veces de manera presencial. En una cuarta ocasión, vía Zoom, fue cuando le entregaron sus recomendaciones al gobierno.

La elaboración del texto -que estuvo a cargo del director de Planificación Estratégica de Cancillería, Roberto Ruiz- contiene cerca de 40 páginas en las que se realiza un diagnóstico de la situación política y social de Bolivia y lo que se espera de la relación con ese país. Así, el documento -que está en su etapa final de elaboración- parte de la base, dicen quienes conocieron su contenido, de que para Chile el tema marítimo con Bolivia está zanjado luego del fallo que la Corte de La Haya emitió en 2018.

Asimismo, se señala que Chile quiere una Bolivia estable, próspera y democrática. En ese sentido, analizando distintas variables socioeconómicas de ese país -como datos demográficos, niveles de migración y cultura- se hace una proyección de la relación y hacia a dónde se debe avanzar.

Según las mismas fuentes, el texto no retoma la histórica agenda de los 13 puntos que se impulsó durante el gobierno de Ricardo Lagos. Eso sí, la propuesta plantea mejorar la cooperación entre ambos países, una modernización de la gestión portuaria, mejores estándares de seguridad y fortalecer infraestructura y los pasos fronterizos.

Además, plantea que se debe avanzar hacia un aprovechamiento acordado entre ambos países respecto al uso de las aguas. Esto, haciendo alusión a que el Silala -tema por el que hay un juicio pendiente en La Haya- no es la única vertiente y es solo un porcentaje menor de aguas entre ambos países.

Los integrantes del grupo de reflexión pusieron hincapié en que esto debe ser una materia proyectada a largo plazo, no solo pensando en el gobierno de turno, sino, más bien, como una política de Estado.

“El objetivo es construir una relación estable y duradera que no tiene que ver con un gobierno de turno, sino una relación entre Estados”, dice Gaspar, mientras que Bitar señala que el documento “no pretende que sea una base de negociación interestatal ni que tenga posibilidades de ejecutarse en un plazo breve, pero sí apunta a entender la Bolivia de hoy, que no es la Bolivia que algunos chilenos tienen en su cabeza de los años 70 o 90; ha tenido un avance importante aún cuando hay distintos criterios para evaluarlos entre los participantes”.

En ese sentido, agrega que “si vamos a pensar en una integración, Chile no puede tener una relación fría y desconocer la importancia de Bolivia” en la región.

Consultado al respecto, el ministro Ribera dijo: “Desde nuestra perspectiva, hay mucho por construir, si ambos países tienen la voluntad de hacerlo, hacia una relación de complementariedad y colaboración de largo plazo”.

El escrito fue enviado hace algunos días a los expresidentes Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Eduardo Frei. Dos de ellos enviaron algunas recomendaciones. Los excancilleres, en tanto, si bien saben de la existencia del documento, no ha sido socializado con ellos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.