El plan de Piñera para su último verano en La Moneda

El Presidente y los ministros del gabinete están planeando sus días de descanso en la antesala del inicio del traspaso de mando a Gabriel Boric, proceso que empezará el próximo 21 de febrero con las reuniones bilaterales formales entre los secretarios de Estado y el equipo que nomine el mandatario electo. En paralelo, el Jefe de Estado alista lo que será su "legado" y organiza un encuentro con los principales dirigentes de Chile Vamos.


En los últimos días, Presidencia ha estado organizando el calendario de vacaciones del gabinete que -a diferencia de los años anteriores- estará marcado por el inicio del traspaso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera al mandatario electo, Gabriel Boric.

Así, los ministros Juan José Ossa (Segpres) y Jaime Bellolio (Segegob) se tomaron la semana pasada de vacaciones. El vocero de gobierno también tiene contemplado estar fuera la primera quincena de febrero, mientras que el titular del Interior, Rodrigo Delgado, hará un receso los últimos días de enero, dependiendo de su agenda.

El Presidente Sebastián Piñera, en tanto, prepara su última gira presidencial del próximo 26 y 27 de enero a las cumbres Prosur y de la Alianza del Pacífico y, según afirman en Palacio, después de eso evalúa tomarse sus vacaciones hasta la primera quincena de febrero.

La instrucción es que, al menos los ministros del comité político, estén de vuelta antes del 21 de febrero debido a que ese día se inician las reuniones bilaterales con los secretarios de Estado que haya nominado Boric para su futuro gabinete.

Por lo pronto, se le pidió a todos los secretarios de Estado que cumplieran con los aspectos formales del traspaso de información, que están contenidos en el protocolo elaborado en 2010. De hecho, en la reunión que sostuvieron -el lunes 20- Boric y Piñera en La Moneda, se acordó que se daría cumplimiento a ese texto y se manifestó toda la disposición a colaborar.

Debate sobre cómo hacer el traspaso

En La Moneda afirman que Piñera está con la disposición de hacer un traspaso republicano y transparente. Eso abrió un debate en su entorno sobre cuál es el momento correcto para concretarlo.

Así, en el gobierno sostienen que algunos como el ministro Bellolio eran de la idea de que se iniciara un traspaso de información apenas Boric nombrara a sus ministros, mientras que otros como Ossa y el jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet, habrían planteado hacerlo la última semana de febrero, argumentando que no es un “cogobierno” y que se podrían generar complicaciones.

En todo caso, en el entorno del titular de la Segegob explican que su postura apunta a que el hecho de las reuniones formales se inicien el próximo 21 de febrero, no quita que no se puedan responder inquietudes administrativas con antelación.

De hecho, por ejemplo, en Interior dicen que el ministro Delgado habría recibido consultas administrativas respecto del funcionamiento de la cartera de Izkia Siches, quien forma parte del núcleo de Boric y se perfila como carta para su gabinete.

Inquietud por el “legado” y encuentro con Chile Vamos

En los últimos días, Piñera ha estado conversando con algunos dirigentes de los partidos de Chile Vamos, a quienes, según fuentes del sector, les ha transmitido que es muy relevante para él lograr sacar adelante el proyecto Pensión Garantizada Universal (PGU) que se empieza a votar hoy en la Cámara de Diputados.

El mandatario considera que esta iniciativa debe ser parte de su “legado” y preocupa que pueda estar en duda su aprobación debido a que la oposición y el propio presidente electo cuestionara la forma en que se financiará la iniciativa.

En este contexto, además, es que el Mandatario está organizando, según afirman en el oficialismo, una cita en su casa para la próxima semana con presidentes, secretarios generales y jefes de bancada de Chile Vamos para analizar lo que le resta de su administración y hacer un análisis de lo que fue la derrota presidencial.

En paralelo, en La Moneda siguen trabajando en las memorias de la segunda administración del Presidente Piñera con lo que buscan plasmar “el legado” de su gestión.

En este contexto, en el Ejecutivo reconocen que existe cierta inquietud respecto al ánimo con que llegue el futuro gobierno de Boric. Hay quienes creen puede ser “revanchista” y que busque levantar ofensivas fiscalizadoras “con fines políticos”. En ese sentido, en el gobierno creen que se podría replicar lo que ha pasado en algunos municipios que pasaron al control de la izquierda.

De hecho, el ministro Bellolio el sábado pasado, en entrevista con La Tercera, sostuvo que “siempre hay una parte que tiene una lógica revanchista, sin lugar a dudas. Y que las ha expresado muy violentamente durante los últimos meses: son los que promueven las acusaciones constitucionales, los que no estuvieron de acuerdo con el plebiscito y los que han validado la lógica de la violencia estratégica. Y espero que no sean ellos, dentro de la coalición que va a gobernar, los que lleven la voz cantante”.

Por esta misma razón, en el gabinete están conscientes de que, una vez que termine el gobierno, no terminará de inmediato el rol público de los ministros y plantean que en caso de ser necesario, deben estar preparados “para defender lo que hicieron”. Por lo mismo, además, es que Piñera evalúa reactivar la Fundación Avanza Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.