El retorno del árbol, atreverse, zapatos de candidato y el himno nacional a capela: revive los momentos que marcaron el debut de la franja presidencial

En 20 minutos se emitió el primer bloque de la franja que presenta a los aspirantes al sillón presidencial. De acuerdo al sorteo realizado por CNTV, el espacio televisivo comenzó con el tiempo destinado a Artés y Kast, seguidos por Boric y Sichel, Parisi y ME-O, para concluir con Provoste.


A las 12.40 horas de hoy, y en cadena nacional, se transmitió la tanda debut de la franja electoral correspondiente a los candidatos a la Presidencia de la República, comicios que se realizarán el 21 de noviembre, junto a las elecciones de senadores, diputados y consejeros regionales.

El primer bloque -de 20 minutos aproximados de duración-, mostró las propuestas de los candidatos Eduardo Artés (Unión Patriótica), José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Franco Parisi (Partido de la Gente), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), según el sorteo realizado por el CNTV.

El segmento, emitido en televisión abierta en cadena nacional, se extenderá hasta el próximo jueves 18 de noviembre, y tal estipula la normativa, cada postulante presidencial tendrá el mismo tiempo en pantalla, es decir, 2 minutos, 51 segundos y 13 cuadros.

Un estreno marcado por las imágenes e ideas fuerza que cada campaña definió, como los son el famoso árbol de Punta Arena, el concepto de libertad, énfasis en la moderación, conectar con la identidad chilena, y la “experiencia”.

Artés: un jingle entre banderas y crítica a “más de lo mismo”

El candidato de Unión Patriótica se enfocó en escenas en terreno, con banderas y un alegre jingle, todo narrado por medio del testimonio de ciudadanos.

Además incorporó un segmento denominado “más de lo mismo”, en el que el capítulo 1 fue “la vuelta de carnero”. Allí hizo una alusión a Gabriel Boric al mencionar conceptos como “cuarto retiro”, “15 de noviembre”, “ley antibarricadas”, entre otros.

Kast: “atrévete” y “libertad”

El abanderado de Republicanos hizo énfasis en dos conceptos que han marcado su discurso de campaña. Primero, el “atreverse”, aludiendo a enfrentarse a una “mayoría aparente” y perder el miedo a “pensar distinto”.

Con una canción en voz femenina, apoyada por imágenes de parajes del país y convocatorias con brigadistas, reforzó la idea de “defender la libertad”.

Boric: el retorno del árbol y respaldo de figuras

El diputado por Magallanes destinó la primera parte de su segmento a mostrar el norte del país, con énfasis en los parajes y varias escenas en torno a un árbol que emulaba el ícono de su campaña para las primarias.

Entre las ideas fuerza destacó pensiones, royalty minero, derechos de agua, cuidado del medio ambiente y salud mental. Lo anterior, con el respaldo de figuras conocidas tanto dentro como fuera la política: la diputada socialista Maya Fernández, el convencional Daniel Stingo y el actor Alfredo Castro, entre otros.

Sichel: “Presidente de todos” y “zapatos de candidato”

El exministro de Desarrollo Social y abanderado del oficialismo, destacó la diversidad de Chile en cuanto a sus paisajes y recursos, pero también respecto a sus ciudadanía. De allí, hizo hincapié en su objetivo de “ser Presidente de todos y no de unos pocos”.

La segunda idea fuerza fue representada en sus zapatos, relatando que los zapatos de un candidatos deben estar desgastados por estar en terreno, “por recorrer hospitales, barrios, hospitales y emprendimientos”.

Parisi: “paremos la chacota”

El candidato del PDG comenzó su franja con paisajes y música para cortarla abruptamente llamando a no seguir con “más de lo mismo”, mencionando al Presidente Piñera, la exPresidenta Bachelet, y acusando tanto a la derecha como la izquierda de haber “usurpado tu dinero”.

Con amplio uso de coloridos fondos y recursos visuales caricaturescos, Parisi reforzó la idea de no seguir con “papá Estado”, llamando a tener un Estado más pequeño y reducir los sueldos de cargos públicos como senadores, diputados, presidencia del Banco Estado, entre otros.

ME-O: “la necesidad de cambio”

Marco Enríquez-Ominami armó su relato en torno a las manifestaciones sociales que tomaron fuerza desde el 18-O. Comenzó su segmento con una suerte de autoentrevista en la que ‘diagnostica’ por qué él y no otros pudieron prever una crisis social.

En sus tres minutos destacó imágenes e ideas en torno a los cambios sociales, con banderas, convocatorias, y una icónica imagen en Plaza Italia, finalizando con su jingle de campaña.

Provoste: el himno nacional a capela

La senadora DC optó por un concepto más simple: un joven canta el himno nacional a capela mientras aparecen frases en pantalla recordado a los fallecidos por la pandemia de coronavirus, marcando una “injusticia estructural en nuestra sociedad”.

Un espacio que se diferenció de los anteriores por la ausencia de la candidata, llamando a la empatía diciendo -por escrito-: “Chile es más humano cuando sentimos el dolor ajeno como propio”.

Mira completa la primera tanda de la franja presidencial a continuación:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.