CNTV realizó sorteo para franja electoral de candidatos constituyentes que parte este viernes: los primeros serán los pueblos indígenas

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

De acuerdo a los resultados el espacio televisivo partirá por el tiempo destinado a los pueblos indígenas, seguido por los candidatos independientes para concluir con los pactos y partidos políticos. Serán dos grupos que se dividirán en los dos bloques horarios de transmisión de la franja: 12.45 horas y 20.45 horas, para luego rotar diariamente el turno correspondiente a cada uno.


Durante la jornada de esta tarde el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó el sorteo correspondiente a la Franja Electoral para los candidatos a Convención Constitucional, la que comenzará su emisión este viernes 12 de marzo.

En dos tandas de aproximadamente 19 minutos cada una, las franjas serán transmitidas en cadena nacional a las 12.45 horas y a las 20.45 horas. En una ceremonia encabezada por Carolina Cuevas, presidenta del CNTV, se determinó el orden de aparición de los respectivos grupo, el que irá rotando cada día.

La distribución de tiempo para la franja electoral es de 26 minutos y 6 segundos para Pactos y Partidos Políticos, 3 minutos y 54 segundos para los Pueblos Indígenas (con 95 candidatos), y para las candidaturas independientes (528) habrá 8 minutos y 48 segundos. En total son 1.373 candidatos a Convencionales Constituyentes.

“Estamos ante una elección sin duda histórica por su significado e inédita por la cantidad de candidaturas inscritas y por el hecho, que personalmente me complace enormemente, de que a nivel global será una participación paritaria”, dijo la presidenta del CNTV.

El primer sorteo definió entre los bloques A y B, el que será emitido al mediodía y cuál aparecerá en horario vespertino desde 12 de marzo hasta el 8 de abril, para luego intercambiar el orden los días sucesivos.

El bloque B será el que comenzará la franja el viernes a las 12.45 y el bloque A comenzará a las 20.45. Cabe destacar que cada bloque incluye pactos y partidos políticos, candidaturas de pueblos indígenas y candidaturas constituyentes.

Luego, se realizó un segundo sorteo para definir, dentro de cada bloque, el orden de cada grupo. El conglomerado que iniciará la franja será el de pueblos indígenas, seguido por los candidatos independientes, para concluir con los pactos y partidos políticos. Sucesión que también alternará su orden las jornadas siguientes.

Según expresó Carolina Cuevas, “la recomendación es a siempre tener en consideración que los bloques están en horario en que niños y adolescentes pueden estar frente a la tv, así que el llamado es a cuidar los contenidos”.

Respecto a la presentación de material audiovisual de las respectivas candidaturas, la presidenta del CNTV explicó que los inconvenientes existentes fueron en su mayoría de carácter técnico, y no de minutaje.

Consultada sobre el contenido de los video enviados, Cuevas dijo que no le corresponde al ente manifestar ningún punto de vista: “CNTV no tiene atribuciones para opinar ni mucho menos intervenir el material que recibe para la franja”.

Las elecciones están fijadas para el domingo 11 de abril, pero el Ejecutivo envió un proyecto para realizar las votaciones en dos jornadas (10 y 11 de abril), propuesta que pasó a Comisión Mixta tras el rechazo por parte de la Cámara de Diputados.

Bloque A

Bloque B

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.