Elecciones en Colombia: Canciller Urrejola destaca que a pesar de que “había mucho temor”, el proceso “se pudo llevar a cabo con normalidad”

Foto: Reuters/Rodrigo Garrido

En las elecciones presidenciales de Colombia, el candidato de la coalición de izquierda Pacto Histórico, Gustavo Petro, se impuso con el 40,32% de los votos. Sin embargo, se enfrentará en una segunda vuelta con el empresario Rodolfo Hernández.


Este domingo, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Colombia, que tendrán una segunda vuelta el próximo 19 de junio, día en el que se enfrentarán el candidato de la coalición de izquierda Pacto Histórico, Gustavo Petro con el empresario Rodolfo Hernández del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.

En detalle, el candidato Petro obtuvo el 40,32% de los votos según el preconteo electoral. Sin embargo, no le alcanzó para evitar ir a una segunda vuelta. Lo mismo con Hernández que alcanzó el 28,15%.

Mientras que “Fico” Gutiérrez, logró 23,87% de las preferencias, lo que implicó un duro golpe al establishment. Su derrota puede considerarse un castigo al gobierno de Iván Duque, debido a que dado su respaldo a la campaña de Gutiérrez era visto como la opción del continuismo en el país.

Sobre ello, se refirió este lunes la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien dijo en conversación con Radio Cooperativa que “me parece muy importante resaltar que a pesar de todos los temores que habían en un país donde claramente han habido en los últimos años hechos de violencia y asesinatos a defensores de Derechos Humanos, había mucho temor que el proceso electoral de ayer estuviera empañado por atentados, por asesinato a defensores, por actos terroristas, por la necesidad de mover urnas en un país donde el Estado llega mas o menos al 25% del territorio nacional”.

En ese sentido, recalcó que “yo creo que lo más importante hoy día es destacar que ese proceso electoral se pudo llevar a cabo con normalidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.