Elizalde proclama su victoria en elección del PS y Fernández pide esperar

ElizaldePSWEB

Durante esta noche, en el entorno de Maya Fernández señalaban que si bien la lista de su contendor se imponía, la diputada había logrado la primera mayoría individual, por lo que exigirían hacer valer esa condición.


"De acuerdo a las proyecciones que nos ha entregado nuestra unidad de cómputos del comando, hemos ganado la elección para renovar la directiva del Partido Socialista (PS) por una amplia diferencia".

Faltaba poco para las 21.00 de anoche cuando, con esa frase, el actual presidente del PS, el senador Álvaro Elizalde, se adjudicó el triunfo en las elecciones internas que determinarán quiénes compondrán el Comité Central, órgano que definirá al nuevo timonel y a la directiva socialista que tomará las riendas de la colectividad por los próximos dos años.

Para esa hora, los datos preliminares recogidos de las mesas dispuestas en más de 250 comunas, según el comando de Elizalde, daban cuenta de unas 18 mil personas que habían votado por alguna de las dos listas en competencia: una liderada por Elizalde, y la otra por la diputada Maya Fernández. Es decir, habría participado cerca de un 38% de los 47 mil militantes habilitados para votar, unos 10.000 menos que en los comicios internos de 2017.

Con esos datos en mano, desde el comando de Elizalde aseguraban que su lista tenía ya más del 70% de las preferencias. Mientras, a la misma hora, entre quienes adhirieron a la campaña de Fernández sostenían que con los datos que ellos manejaban, si bien se imponía Elizalde, la distancia era mucho más estrecha. Según esa proyección, la lista del actual timonel solo sumaba un 55% de los votos. Pero además, en el entorno de Fernández aseguraban que la diputada había logrado "por lejos" la primera mayoría nacional individual.

"Hay que esperar, por respeto a las regiones. No es bueno hablar por los centrales ni por las compañeras y compañeros. Hay que esperar el resultado final", señaló Fernández desde un punto de prensa en el Hotel San Francisco, a pasos de la sede de la colectividad, donde estuvo congregado su comando.

En tanto, el diputado Manuel Monsalve, quien formaba parte de la lista de Fernández, si bien reconocía la derrota ante el grupo comandado por Elizalde, recalcó la importancia de los votos obtenidos por la diputada y advirtió que harían valer esa votación ante el pleno del Comité Central.

"No tengo memoria de que el Comité Central no haya elegido presidente del partido a quien tenga la primera mayoría individual. Espero que el pleno respete esa tradición socialista", dijo Monsalve, anticipando la disputa que se dará en el Comité Central.

Y es que como la elección de la directiva socialista es de carácter indirecta, la decisión final estará en manos del Comité Central, el que, sin embargo, y según los resultados preliminares, estará conformado mayoritariamente por dirigentes que apoyan la continuidad de Álvaro Elizalde al mando de la colectividad.

"Maya Fernández ha derrotado a Álvaro Elizalde en las elecciones. Pedimos que no haya soberbia. Vamos a pedirle al Comité Central que se pronuncie a favor de lo que el pueblo socialista hoy ha dicho con fuerza, que quiere un cambio y un liderazgo como el de Maya Fernández para que lo encabece por los próximos dos años", afirmó el diputado Marcelo Díaz, quien respaldó la candidatura de la diputada Fernández.

Desde el comando de la parlamentaria también señalaron anoche que evaluarán impugnar ante el Tricel los resultados de algunas mesas de votación, en particular en la Región de O' Higgins.

Durante la tarde, hasta el partido también llegaron algunos comentarios que señalaban que hubo un exceso de votos nulos en varios locales de votación. El motivo, explicó el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, radicó en que muchos votantes no sabían que para estos comicios, y por primera vez en la historia del partido, los electores debían votar por dos candidatos por papeleta, un hombre y una mujer. Y que al menos en su comuna, eso habría motivado un porcentaje de votos nulos apróximado al 15%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.