Encuesta Cadem: 44% cree que Francisco Vidal debiese ser candidato a gobernador y 17% a la presidencia

Francisco Vidal

En tanto, señalando todos los conceptos espontáneos asociados a Joaquín Lavín, el 27% dice "buen alcalde, buenas cosas para la comuna" y 20% "buenas ideas, creativo, innovador, proactivo".




La encuesta N°300 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de octubre, arrojó diversos resultados espontáneos respecto a distintas personalidades políticas, como es el caso del exministro Francisco Vidal.

Ante la interrogante ¿usted cree que Francisco Vidal debiese ser candidato a...? El 44% de los encuestados respondió que debería ir por la gobernación de la Región Metropolitana; mientras que el 14% a la presidencia.

En el mismo ejercicio, pero señalando todos los conceptos espontáneos asociados a Joaquín Lavín, el 27% dice "buen alcalde, buenas cosas para la comuna", 20% "buenas ideas, creativo, innovador, proactivo", 5% "populista", 5% "cercano, se interesa por los demás", 2% "podría ser buen presidente", 2% "un alcalde", 2% "buena persona", 2% "orden, organización" y 2% "derecha".

Frente a la pregunta espontánea, ¿qué nombre, concepto o ideas se le vienen a la cabeza cuando piensa en "Kast"? el resultado se asocia principalmente a conceptos y atributos de José Antonio Kast. Así, 15% menciona las palabras "ultra o extrema derecha", 7% "odio e intolerancia, racista, clasista", 6% "no le gusta, no llama la atención", 6% "conservador, antiguo, retrógrado", 5% "orden, mano dura", 2% "violencia", 2% "diputado", 2% "Felipe Kast", 2% "crecimiento económico", 2% "buenas ideas", 2% "creativo", 2% "José Antonio Kast" y 2% "dictadura, autoritarismo".

Respecto a la aprobación de los dos "Kast", Felipe alcanza este mes un 37% y José Antonio Kast un 30%, ambos caen 5pts, lo que consolida la tendencia que se ha dado lo largo de estos dos años, donde su evaluación se mueve siempre en la misma dirección.

GOBIERNO

La aprobación al gobierno de Sebastián Piñera llegó a un 31%, mostrando una baja respecto al sondeo anterior (34%). En tanto, el rechazo mostró un aumento, ubicándose en 55%.

Comenta