Expresidenta Bachelet y borrador de nueva Constitución: “Espero que se apruebe, creo que debería aprobarse”

A juicio de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, el texto emanado de la Convención Constitucional “está ofreciendo un nuevo contrato social basado en un bonito proceso nacional legal”. La exjefa de Estado, además, abordó la labor de los constituyentes. “Creo que uno de los desafíos que tienen es poder comunicarse mejor con la gente”, aseveró al respecto.


Espero que se apruebe, creo que debería aprobarse”.

Ese fue el mensaje de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien expresó su apoyo a la propuesta de una nueva Constitución.

El borrador se encuentra en la fase de revisión final y el 5 de julio debería ser entregado oficialmente por la testera de la Convención Constitucional. Dos meses después, exactamente el 4 de septiembre, la ciudadanía deberá acudir a las urnas -de forma obligatoria- para ratificar, o no, la propuesta constitucional en el plebiscito de salida.

Es ofrecer un nuevo contrato social”, agregó además la exjefa de Estado al respecto en diálogo con la agencia Bloomberg, donde también abordó la labor de los convencionales y el rol que han ejercido durante el debate constituyente.

Creo que uno de los desafíos que tienen es poder comunicarse mejor con la gente”, aseveró al respecto.

La última encuesta Plaza Pública Cadem -publicada el domingo- reveló que la intención de votar Apruebo en el referéndum constitucional evidenció una leve alza de 3 puntos porcentuales, llegando al 38%. Esto, tras seis semanas a la baja.

Sin embargo, la opción de validar el texto continúa con una diferencia significativa por debajo del Rechazo, opción que si bien registró una caída de 2 puntos, alcanza el 46%.

Pese a los resultados, a juicio de la expresidenta Bachelet “hay muchos temas buenos” en la propuesta emanada de la Convención.

“No he leído el último documento porque no está listo. Se acaba de resolver”, expresó, sin embargo, apuntó a que “está ofreciendo un nuevo contrato social basado en un bonito proceso nacional legal”.

“Son temas muy importantes para resolver algunas de las dificultades y desafíos más importantes para nuestro país, en cuanto a lograr que todas las regiones del país se sientan completamente representadas, que los pueblos indígenas se sientan realmente representados y cómo se puedan integrar mejor los estándares internacionales de derechos humanos. Derechos como la salud y las cuestiones indígenas también”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.