“Esta historia se escribe con los pueblos indígenas”: Rubilar llama a participar en inéditos comicios con escaños reservados

La secretaria de Estado pidió a todos quienes estén inscritos en el registro especial de pueblos originarios a solicitar la papeleta verde al llegar a la mesa de votación.




A un día de que comience el proceso eleccionario donde se elegirán -entre otros cargos- a los miembros de la Convención Constitucional, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, realizó un llamado a los pueblos indígenas a que asistan a votar en estos inéditos comicios que incluyen escaños reservados para pueblos originarios.

La secretaria de Estado pidió a todos quienes estén inscritos en el registro especial de pueblos originarios a solicitar la papeleta verde al llegar a la mesa de votación. Esto, “para elegir uno de los 17 escaños reservados que cambiarán la historia de nuestro país”, explicó.

“En ese sentido, cada habitante de pueblo indígena, en cualquier lugar de Chile, que esté inscrito en el registro especial, (...) podrá en su mesa solicitar la papeleta verde para poder elegir a un representante de la Convención Constitucional de su propio pueblo originario”, comentó la ministra.

“Es importante decir que tenemos 95 candidatos de los 10 pueblos originarios reconocidos en Chile. Ellos pueden ser parte de los 17 escaños reservados que escribirán la nueva Constitución”, agregó la secretaria de Estado.

En esta línea, sostuvo que “nuestro llamado es que esta historia se escribe con los pueblos indígenas y para tal necesitamos que este fin de semana todos aquellos que pueden votar por un pueblo indígena lo hagan”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.