“Esto se ha dilatado más de lo que todos quisiéramos”: Tohá insta a lograr acuerdo constitucional y afirma que “nos hemos sentido muy bien representados por la alianza de gobierno”

Durante la jornada de este martes, tras una maratónica jornada de diálogos en el excongreso de Santiago, los partidos no lograron llegar a un acuerdo, por lo que retomarán las conversaciones este miércoles a las 14.00.


Este miércoles se cumplen tres meses exactos desde que el pasado 7 de septiembre se realizara la primera reunión de fuerzas políticas y partidos con representación parlamentaria para avanzar en un nuevo proceso constituyente 2.0. Esto luego de que en el plebiscito del 4 de septiembre los chilenos rechazaran por amplia mayoría en las urnas la propuesta de nueva Constitución que hiciera la Convención Constitucional.

Durante las últimas horas los partidos han estado afinando algunos detalles finales del acuerdo que esperan presentar a la ciudadanía en los próximos días sobre cómo seguirá el acuerdo constitucional; sin embargo, aún no se ha podido llegar a un consenso respecto a la composición del órgano mixto que redactará la nueva Carta Magna del país.

De hecho este martes, tras una maratónica jornada de diálogos en el excongreso de Santiago, los partidos no lograron llegar a un acuerdo, por lo que retomarán las conversaciones este miércoles a las 14.00.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá instó a los partidos a llegar a un acuerdo para el país y aseguró que, como gobierno, se han sentido “muy bien representados” por la alianza de gobierno.

“Ciertamente esto se ha dilatado más de lo que todos quisiéramos, se ha dilatado años de años de años, en realidad. El país ha esperado por tanto tiempo dar este paso y que podamos tener finalmente una constitución nacida en democracia que todos consideremos que nos representa, que no tenga sobre sí los juicios que han permanecido en el tiempo sobre la legitimidad de la Carta Magna que nos rige”, comenzó diciendo la jefa de gabinete.

La titular de Interior, agregó que “así como se ha demorado tanto tiempo, no nos vamos a asustar porque se demore un día más si avanzamos en la dirección correcta y si vamos por el camino de encontrar finalmente este acuerdo que permita destrabar y volver a retomar la senda para tener una Constitución de todas las chilenas y chilenos”.

Tohá también aseguró que “ha sido muy claro el planteamiento del Presidente, del gobierno y en realidad de la alianza de gobierno respecto a cuáles son los ejes, los pilares sobre los que creemos que debiera sostenerse este proceso, cuáles son las prioridades que hemos puesto sobre la mesa. En primer lugar, el respetar las opiniones que han dado los ciudadanos y ciudadanas cuando se han pronunciado en procesos electorales anteriores, en segundo lugar que pongamos este sentido de urgencia, en tercer lugar este mandato del Presidente de que tengamos flexibilidad para llegar encontrar acuerdos”.

Y continuó: “Pero si estos lineamientos que tenemos se encuentran al frente con opiniones que tienen puntos de vista distintos o que se contraponen a la manera en que creemos que se debe enfrentar este proceso no vamos a darnos por vencidos, vamos a persistir en lo que se ha hecho en todo este tiempo y desde ese punto de vista, solo podemos decir como gobierno que nos hemos sentido muy bien representados por la alianza de gobierno que ha estado sentada en esa mesa, no estamos nosotros directamente negociando y confiamos, esperamos que se logre estar a la altura como en otros momentos se ha podido hacer, que todos tengan la decisión, el coraje para tomar las decisiones que hay que tomar y darle esta respuesta a los chilenos y chilenas lo antes posible”.

Finalmente, sobre los plazos para que las distintas fuerzas políticas lleguen a acuerdo, la ministra del Interior indicó que “a la semana le quedan varios días todavía, así que no perdamos la esperanza en esta semana”.

Durante la jornada de este martes el Presidente Gabriel Boric instó a llegar a un acuerdo “esta semana”. “Lo político no puede desacoplarse de estas discusiones de desarrollo que estamos dando (...) Por eso es importante que los partidos políticos lleguen pronto, esta semana, a un acuerdo respecto al proceso constituyente para que tengamos una nueva Carta Fundamental que otorgue estabilidad y un nuevo pacto social a nuestro país, y que sea legítimo ante los ojos de la ciudadanía”, afirmó el Mandatario.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.