Exministros y parlamentarios de centro y oposición defienden decisión del gobierno de excluir a Israel de la FIDAE

Exministros y parlamentarios de centro y oposición defienden decisión del gobierno de excluir a Israel de la FIDAE

A través de una carta, afirmaron que "frente a las devastadoras cifras de violencia en la Franja de Gaza, la decisión de Chile de actuar es un testimonio de su liderazgo moral y ético en el escenario global".


A través de una carta, exautoridades y parlamentarios de centro y oposición manifestaron su apoyo a la postura del gobierno de marginar a Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).

En concreto, diputados, senadores, exparlamentarios y exministros de partidos como la DC, Amarillos, Demócratas, RN y la UDI -algunos de ellos vinculados a la comunidad palestina- firmaron la misiva que declara que “Chile demuestra, una vez más, su coherencia y su compromiso con los derechos humanos”.

Entre los firmantes se encuentran los senadores Francisco Chahuán (RN), Iván Flores (DC), Sergio Gahona (UDI), Sebastián Keitel (Ind), Iván Moreira (UDI) y Ximena Rincón (Demócratas). También los diputados Andrés Longton (RN), Diego Schalper (RN) y Jorge Alessandri (UDI).

Se suman a ellos algunas exautoridades como los exministros Rodrigo Delgado (UDI), Isabel Plá (UDI), Mónica Zalaquett (UDI), la ex senadora Marcela Sabat (RN), y el exdiputado Leopoldo Pérez (RN).

La carta inicia señalando que “en un mundo interconectado, las acciones de un país pueden resonar en el ámbito internacional, definiendo su postura ética y política frente a las crisis humanitarias. Hoy, en nuestro país, el foco de atención recae sobre el gobierno y su respuesta a las continuas violaciones de derechos humanos por parte del gobierno de Netanyahu. Esta respuesta se materializó recientemente con la exclusión de empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en su edición 2024″.

FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

“Esta medida no implica un cambio en la política exterior de Chile; más bien, subraya la coherencia del país con sus principios de paz, promoción y respeto a los derechos humanos y la legalidad internacional”, agregaron.

Bajo esa línea, recordaron dos situaciones similares que se vivieron antes: “Ejemplos históricos incluyen la postura del expresidente (Ricardo) Lagos, quien en plena tramitación del tratado de libre comercio con EE.UU. fue capaz de oponerse a la guerra en Irak, y el Presidente (Sebastián) Piñera excluyendo a Rusia de la FIDAE en 2022 debido a la invasión a Ucrania, demostrando que Chile, a pesar de ser un país pequeño, mantiene sus principios incluso frente a poderosos interlocutores internacionales”.

El escrito continúa indicando que “los ejemplos antedichos, en lugar de traernos consecuencias negativas y alejarnos del consenso internacional, han sido momentos en los que nuestro país ha destacado como un país serio y consecuente con su política exterior”.

En ese sentido, añaden que “el imperativo moral de actuar contra las violaciones perpetradas por el gobierno de Netanyahu en territorio palestino desde octubre del año recién pasado, y la inhumana ocupación ilegal de territorios palestinos que persiste bajo el velo de la inacción internacional por más de 50 años, es claro”.

“Chile no se ha alineado con países cuya postura internacional pueda cuestionarse, sino que se une a naciones como España, Países Bajos, Italia, Bélgica, Japón y Colombia, que han limitado su relación militar con Israel, y a Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que han impuesto sanciones contra ciudadanos israelíes”, se agrega.

En ese marco, se añade que: “Frente a las devastadoras cifras de violencia en la Franja de Gaza, la decisión de Chile de actuar es un testimonio de su liderazgo moral y ético en el escenario global. Adoptar medidas claras contra potencias, en momentos complejos, por sus violaciones a la legalidad internacional, han sido pasos hacia la afirmación de principios globales de justicia y humanidad”.

“En este momento crítico, Chile demuestra, una vez más, su coherencia y su compromiso con los derechos humanos, el que va más allá de las declaraciones y se manifiesta en acciones concretas. Lo que ha hecho que Chile tenga el prestigio internacional del que goza”, finaliza la misiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.