Expresidente Ricardo Lagos por Reforma Tributaria: "Es indispensable ponernos de acuerdo porque es inequitativo"

ricardo lagos

Ricardo Lagos. Agencia UNO

En conversación con el programa Estado Nacional, el expresidente aseguró que él "no habría ido a Cúcuta" por la ayuda humanitaria enviada por Chile a Venezuela el pasado 22 de febrero.


Esta semana la comisión de Hacienda aprobó con 8 votos a favor la idea de legislar la Reforma Tributaria. El expresidente Ricardo Lagos, invitado en el programa Estado Nacional, hizo algunos reparos en cuanto a este sistema, instando a "ponernos de acuerdo porque es inequitativo".

Primeramente, el expresidente subrayó que Chile "tiene el nivel de tributos más bajos de América Latino, un 20%", cuando "la media de América Latina es un 22% según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)".

En la oportunidad además mencionó que cuestionó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín sobre si "antes y después de impuestos, con esta reforma –que está próxima a pasar a la Cámara de Diputados- va a haber diferencia en la distribución de ingreso en Chile. Y tenemos la fama de tener un ingreso tremendamente desigual".

En ese sentido asegura que "es indispensable ponernos de acuerdo porque es inequitativo. A nadie le puede gustar más un sistema tributario que subraya la inequidad", aseguró.

Asimismo aseguró que comparte las opiniones del expresidente del Banco  Central, Vittorio Corbo quien señaló que esta reforma "no es la bala de plata que nos lleva al desarrollo".

Respecto a ello, el exmandatario aseguró que "lo que tenemos aquí es que ambos sectores creemos tener la panacea y la queremos imponer y eso es un grave error". Junto con ello agregó: "Yo creo que lo que se está discutiendo son detallitos y no el concepto global, pero nadie puede estar en contra de que vayamos a crecer, y ojalá crezcamos harto como lo hacíamos antes".

Crisis en Venezuela

En el programa de 24 Horas, Lagos también habló sobre la crisis que afecta Venezuela y el viaje que realizó el presidente Sebastián Piñera a Cúcuta para recibir la ayuda humanitaria enviada por diferentes países, solicitada por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.

Respecto a ello, el expresidente señaló que lo que hay en Venezuela "es un conflicto de poderes. El señor Maduro tenía un mandato legítimo y lo eligieron presidente el año 2013 por seis años. En ese mandato hubo una elección de Asamblea Nacional y el señor Maduro la perdió por lejos", quien además "violando la constitución (venezolana) crea la Asamblea Constituyente", la cual "le quita la prerrogativas a Juan Guiadó como miembro de la asamblea".

Sobre el viaje del presidente Piñera a Cúcuta, Colombia el 22 de febrero para hacer entrega de ayuda humanitaria a Venezuela, señaló que "los presidentes saben a dónde van. La pregunta es ¿está acorde con el mandato de un presidente ir a una actividad de esa naturaleza o puede enviar al canciller? Bueno, esa respuesta la da el presidente".

En ese sentido, el exmandatario aseguró que "no hubiera ido" a Cúcuta. "Lo cual no quiere decir que no hubiera estado de acuerdo en que la ayuda humanitaria tenía que dejarla pasar" a Venezuela.

Credibilidad internacional

También fue consultado por los últimos casos de corrupción que se han dado a conocen en Chile desde diferentes instituciones y que también han llegado hasta la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Al respecto, el expresidente indicó que "por los datos, estamos perdiendo la credibilidad internacional que teníamos de un país libre de corrupción" y "creo que lo que está ocurriendo obliga a plantearse qué nos está pasado".

Habló además sobre la polémica que surgió luego de que el senador PS Juan Pablo Letelier, fuera fotografiado con los jueces suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua por presunto tráfico de influencias.

Consultado por este tema manifestó que conoce a Letelier "de chiquitito (…) y en consecuencia no concibo una cosa de esa naturaleza".

En cuanto si es que cree que existe un conflicto de interés declaró "seguramente las hay, pero eso es lo que tienen que resolver los tribunales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.