Fallece Elena Muñoz, icónica activista de los derechos humanos

WhatsApp Image 2019-01-31 at 17.29.30

Tras la detención de su marido y cuatro hijos, cuyos cuerpos fueron encontrados cinco años después en los Hornos de Lonquén, la mujer dedicó su vida a la defensa de las víctimas de la represión y a la búsqueda de justicia para sus familiares.


La reconocida activista de los derechos humanos, Elena Muñoz, conocida también como Purísima de Lonquén, falleció la noche del miércoles a los 96 años de edad.

En octubre de 1973 su marido, Sergio Maureira Lillo, y sus cuatro hijos ( Rodolfo Antonio, Sergio Miguel, Segundo Armando y José Manuel) fueron detenidos en Isla Maipo, lo que provocó que comenzara una búsqueda incansable por conocer el paradero de sus familiares.

Cinco años después, los cuerpos fueron finalmente encontrados en los Hornos de Lonquén; episodio que marcó un hito en los casos de violaciones a los derechos humanos.

Desde ese momento, la mujer dedicó su vida a la defensa de las víctimas de la represión y a la búsqueda de justicia para sus familiares.

Sus funerales se realizarán este viernes a las 16.00 hrs en Parroquia Santuario Nuestra Señora de la Merced en Isla de Maipo, y luego de la ceremonia religiosa sus restos serán trasladados al cementerio de la comuna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.