"Fin a la impunidad, fin a la injusticia, reparación": Frente Amplio exige cierre de Punta Peuco

condenados punta peuco impunidad
Penal Punta Peuco/ Archivo.

En la instancia, el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar y Beatriz Sánchez, hicieron presente que "se acabó el tiempo de la justicia en la medida de lo posible".


Este 11 de septiembre, a 45 años del Golpe de Estado, parlamentarios y dirigentes del Frente Amplio llegaron hasta la comuna de Til Til, para exigir al gobierno de Sebastián Piñera el cierre del penal Punta Peuco. 

A las afueras del recinto penitenciario donde cumplen condena ex uniformados condenados por crímenes de lesa humanidad, pidieron al Mandatarios poner "fin a la impunidad y a la injusticia". 

"Esta mañana el Frente Amplio se ha movilizado hasta este lugar, para que este 11 de septiembre podamos decir muy claro, fin a la impunidad, fin a la injusticia y reparación. No puede ser que sean solo las agrupaciones de derechos humanos las que del 90 en adelante sean los que semana a semana clamen por justicia. Necesitamos una nueva generación que se movilice", dijo en la instancia el diputado Miguel Crispi.

En ese sentido, el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar sostuvo que desde el conglomerado vienen con propuestas concretas. "Se acabó el tiempo de la justicia en la medida de lo posible", sostuvo, agregando que la primera propuesta que hacen al Ejecutivo es el cierre de este recinto "especial", al igual que como lo hizo con el penal Cordillera.

"Tenemos que hacernos cargo de lograr justicia, verdad y reparación para toda la sociedad y para las víctimas de los derechos humanos. Queremos decirle claramente al gobierno que acá hay una oportunidad. El Frente va a estar con disposición, voluntad para avanzar en la medida que hayan compromisos para saldar la deuda que tenemos con los derechos humanos en Chile", detalló.

Para aquello, además, plantean otras cuatro necesidades urgentes: impedir beneficios para criminales de lesa humanidad, legislar sobre el negacionismo e incitación a la violencia, terminar con secreto Valech y derogar la ley de amnistía.

División interna

Consultada sobre las divisiones internas que se generarían en el bloque, Beatriz Sánchez, quien también llegó hasta Punta Peuco, reconoció que si bien tienen "varias discusiones abiertas", algo que une a este conglomerado "es que estamos por trabajar permanentemente por el respeto a los derechos humanos".

"Puede haber declaraciones que tengan una intención u otra, pero no nos perdemos en el tema de fondo, que tiene que ver con el respeto de los derechos humanos afuera y en Chile. Quiero poner bien el énfasis en Chile, porque hoy estamos justamente en Punta Peuco", manifestó la ex candidata presidencial.

En ese sentido, pidió que se pusiera atención que en el país los derechos humanos se siguen violando. "Hay que ser bien humilde para mirar esta discusión, siempre vamos a estar por los derechos humanos y es parte de lo que nos congrega y nos une".

"Muchas veces se sobre alimentan ciertas discusiones internas que son legítimas de todos los conglomerados. Nosotros somos humildes para mirar esta discusión, no es una discusión que sea relativista o que no estemos dando", enfatizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.