Foro opositor de RR.EE. asegura que suspensión de Apec y COP25 es producto de la "incapacidad del gobierno" de garantizar orden, seguridad y DD.HH.

foro politica exterior

El Foro también realizó un llamado al canciller Teodoro Ribera para que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores "promueva una política de Estado y no solo de gobierno".


Este miércoles, el Foro Permanente de Política Exterior - integrado por dirigentes de la oposición como los exministros Mariano Fernández, Juan Gabriel Valdés, Adriana Delpiano y Carlos Ominami- se refirió al anuncio del gobierno de suspender la Apec y COP25 en el marco de la crisis social que vive el país.

"Causa un grave perjuicio a la imagen internacional de Chile y desde luego al interés nacional. Al no poder asumir el gobierno su responsabilidad de garantizar las condiciones internas necesarias, la suspensión se transformó en inevitable. Ello es producto de la incapacidad del gobierno de escuchar a la ciudadanía, comprender la profundidad de la crisis social y garantizar orden, seguridad pública y derechos humanos", aseguró la agrupación a través de un comunicado.

En esta línea, desde el Foro aseguraron que con la suspensión de la COP25 "se le ha quitado el piso a una negociación mundial que concitaba enorme atención y esperanzas para abordar la crisis climática y el desarrollo sostenible y que para Chile -cuyo gobierno había ofrecido ser sede- debe ser un objetivo central de su futuro desarrollo".

"En la cumbre de APEC, que iba por buen camino, perdimos una oportunidad única de profundizar nuestra presencia política y económica en el Asia Pacífico donde nuestros intereses crecen día a día. Pero ésta es también una pérdida para el Pacífico Asiático, al cual se le ha suspendido lo que para ellos es la mayor cumbre del año", se lee en el documento dado a conocer este miércoles.

El Foro realizó un llamado al canciller Teodoro Ribera para que "promueva una política de Estado y no solo de gobierno". "Este duro traspié nacional nos afecta a todos los chilenos y tendremos que actuar unidos para recuperar el prestigio y la credibilidad malgastada. Inevitablemente el mundo se pregunta: ¿Por qué? Es hora de comprender que en política exterior también hay que saber escuchar a la ciudadanía y opiniones diferentes".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.