Foro de política exterior impulsado por la oposición llama al gobierno a apoyar rol mediador de Noruega en crisis venezolana

A_UNO_1066454

"Es el momento en que Chile, retornando a su verdadera tradición de política exterior y recordando su propia reciente historia política, juegue un papel decisivo para que la comunidad latinoamericana e internacional salve el impasse y actúe decididamente en favor de una negociación política pacífica y democrática", expresaron los dirigentes de la instancia que ha sido crítica con la conducción internacional del gobierno del Presidente Piñera.


Este miércoles, el Foro Permanente de Política Exterior -conformado por dirigentes políticos de oposición- emitió una declaración en la que llama al Gobierno a entregar su apoyo al Reino de Noruega como mediador en la crisis política y económica que afecta a Venezuela.

Esto luego de que el gobierno nórdico invitara a Oslo a representantes de la oposición y el oficialismo venezolano con el objetivo de buscar una salida a la crisis.

"Ante el profundo impasse político en que se encuentra Venezuela Chile debe dar su pleno apoyo a la iniciativa de Noruega de facilitar un diálogo entre venezolanos para avanzar hacia

una salida democrática y pacífica", se lee en el comunicado emitido por la instancia que es liderada por el exdirector de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía;, y constituida por emblemáticas figuras de la Concertación como Carlos Ominami, Juan Gabriel Valdés, Heraldo Muñoz y el senador José Miguel Insulza, entre otros, quienes han sido críticos de la conducción de la política exterior del gobierno del Presidente Piñera.

Los dirigentes opositores reconocen que esto último "será difícil" porque "la dictadura madurista sigue negándose a reconocer su incapacidad para resolver la grave crisis política, económica, social y humanitaria que afecta al país".

Desde la agrupación sostuvieron además que "el Presidente de la Asamblea Nacional (Juan Guaidó), nombrado por ésta como "Presidente encargado" de Venezuela, no tiene ninguna condición material de cumplir el encargo de convocar a elecciones".

Por todo esto, desde el Foro aseguran que el rol medidador de Noruega constituye "la única opción ante la violencia interna y la intervención extranjera". "Es alentador el hecho de que nadie hasta el momento haya rechazado la iniciativa noruega, que según las informaciones se ha concretado ya en conversaciones preliminares".

El Foro también manifestó su preocupación a "las reiteradas declaraciones por parte del Gobierno de Estados Unidos que 'todas las opciones están abierta', implicando una acción militar," pese a que han sido desechadas por Chile, el Grupo de Lima y toda la comunidad internacional. "Sin embargo, siguen constituyendo un riesgo, ante las declaraciones y acciones del propio Guaidó que las considera una opción posible y ha establecido por ello contacto con el Comando Sur. Evitar que Estados Unidos envíe sus tropas por primera vez a territorio sudamericano se convierte en una necesidad imperiosa para la región y hace aún mas urgente buscar una alternativa política viable y pacífica".

"Es el momento en que Chile, retornando a su verdadera tradición de política exterior y recordando su propia reciente historia política, podría jugar un papel decisivo para que la comunidad latinoamericana e internacional salve el impasse y actúe decididamente en favor de una negociación política pacífica y democrática. Es hora de expresarse claramente y convocar al Grupo de Lima a actuar en la misma dirección", agregaron los políticos de oposición que conforman la instancia.

El Foro calificó además como "superficial" las respuestas entregadas por el gobierno de Sebastián Piñera a la crisis venezolana. "Consideramos, por ello, que la respuesta del Gobierno chileno ante esta realidad tan evidente haya sido, a lo menos superficial, en el sentido de que la iniciativa noruega parece positiva pero se deja en manos de Guaidó. Esto no parece compatible con una postura de política exterior autónoma, constructiva y propositiva como corresponde a un país como el nuestro abierto a la colaboración y la búsqueda conjunta de decisiones que afectan a la comunidad de naciones".

"Reiteramos una vez más nuestra posición en cuanto a la necesidad de una salida pacífica y negociada a la crisis que hoy vive Venezuela. Tenemos la convicción de que Chile podría jugar un papel importante promoviendo una convergencia regional, en diálogo con el Grupo de Contacto, que fortalezca una opción negociadora y promueva el retorno a la democracia a través de un período de transición que conduzca a elecciones librea", expresaron los miembros del Foro.

"Sabemos que es una ruta difícil que encontrará todo tipo de obstáculos. Por eso mismo, se hace necesario un fuerte acompañamiento internacional que proteja la necesidad que los propios venezolanos definan los destinos de su país. Un Chile plenamente comprometido con una negociación exitosa repondría algunos de nuestros consensos históricos en política exterior, contaría con un amplio respaldo nacional y sería valorado en la región y en el mundo".

El rol medidador de Noruega fue duramente criticado durante los últimos días por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro: "Ese acercamiento de Noruega al tema es un acercamiento equivocado, porque esto no es un tema de conflicto entre dos partes, esto es cómo se sale de una dictadura, cómo se devuelven las garantías fundamentales a la gente, cómo se detienen los crímenes de lesa humanidad, cómo se detienen las violaciones sistemáticas de derechos humanos, cómo se resuelve la variable de la crisis humanitaria, y realmente ese acercamiento está equivocado", dijo a la prensa hace algunos días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.