Gobierno celebra fin de movilizaciones en Codelco: “Vamos a seguir en este trabajo, porque es un proceso que se ve bastante largo”

Tras el término de la paralización de faenas en la minera estatal, la ministra de Minería, Marcela Hernando, afirmó que “estamos muy contentos de que esta movilización, que le hace daño al país y también a quienes se encuentran movilizados, haya terminado y que ahora estamos conversando y dialogando".




Durante esta jornada, y tras las movilizaciones y fuertes críticas hacia Codelco y el Ejecutivo por el anuncio del cierre de la fundición Ventanas, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y la estatal anunciaron que llegaron a un acuerdo, poniendo fin a la paralización de las faenas en todas las divisiones de la empresa.

Tras la instancia de diálogo, que se extendió por poco más de tres horas, la ministra de Minería, Marcela Hernando, expresó que “estamos muy contentos de que esta movilización, que le hace daño al país y también a quienes se encuentran movilizados, haya terminado y que ahora estamos conversando y dialogando. Vamos a seguir en este trabajo, porque es un proceso que se ve bastante largo”.

Asimismo, la instancia de trabajo contará con la participación de los dirigentes sindicales de la División Ventanas y los representantes de la empresa. Por su parte, la FTC cumplirá un rol de dar “respaldo” al trabajo entre los involucrados. El objetivo será discutir el futuro de la división y el proceso de cierre de la fundición.

En relación a lo anterior, la titular de la cartera de Minería afirmó que “nuestra mesa va a tener que funcionar en paralelo con respecto a la mesa que estableció Codelco con sus trabajadores, de forma que este proyecto de ley avance de manera armónica con lo que ellos vayan discutiendo en esa mesa y las otras que se formen”.

Además agregó que “de nuestro punto de vista, el proceso legislativo recién parte, ellos se van a integrar con sus asesores directos, también el consejo pleno nos ha pedido que los 15 miembros quieren estar conversando con el resto de las instituciones, que están trabajando este proyecto de ley, así lo hemos programado para el próximo martes”.

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, también se refirió al término de las movilizaciones en Codelco y mencionó que “los trabajadores de la FTC no sólo pudieron alcanzar un acuerdo con Codelco, sino que hoy iniciamos un proceso de acercamiento en el marco de esta conversación que hemos planteado con Enami, Codelco, el ministerio de Minería y la Segpres, para avanzar en las inquietudes que se han planteado los trabajadores con respecto al cierre de la fundición, que contempla también el cierre del potenciamiento de la refinería de Ventanas”.

En relación a las temáticas acordadas en la reunión de esta jornada, Jackson reforzó la promesa del gobierno, donde aseguró “la continuidad de los trabajadores de planta de la empresa, así como establecer un compromiso para encontrar formas de que los contratistas tengan distintas oportunidades de empleo”.

Finalmente, aseveró que “avanzamos también en construir vínculos de confianza y hoy damos un paso importante y los trabajadores también anuncian su voluntad de sumarse a esta mesa, ellos tienen la necesidad de poner sus puntos con respecto a al fundición, por nuestro lado también haremos presentes nuestros puntos (..). Creo que hoy fue un gran paso para los chilenos”.

Lee más de Nacional

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.