Gobierno condena hechos de violencia durante aniversario del 18-O: “No estamos en presencia de manifestantes, sino que de delincuentes”

Sujetos saquean supermercado ubicado en Portugal, comuna de Santiago. Foto: Agenciauno

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que hasta las 21 horas hay 30 personas detenidas y cinco carabineros lesionados, en el marco de los disturbios registrados durante la jornada en la que se conmemora el segundo aniversario del estallido social. “A los que se creen que están por sobre la ley, los vamos a seguir persiguiendo”, enfatizó el secretario de Estado.


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, condenó esta noche los diversos hechos de violencia y disturbios que se han generado en distintas regiones del país en el marco del segundo aniversario del estallido social, que hasta las 21 horas registraba un saldo de 30 personas detenidas -principalmente por desórdenes, destrucción y robos- y cinco carabineros lesionados, uno de ellos afectado con la explosión de un fuego artificial en su rostro.

“Lamentablemente una vez más vemos el rostro de la violencia que quieren ejercer algunos delincuentes, porque yo veo que muchas veces los catalogan como manifestantes. No estamos en presencia de manifestantes, estamos en presencia de algunos delincuentes, y me refiero a quienes van y utilizan estas fechas para delinquir, para saquear, para quemar, para robar, para atacar a carabineros y civiles, para atacar propiedad pública y privada”, afirmó el secretario de Estado desde La Moneda.

En este sentido, Delgado recalcó que “estamos en presencia de delincuentes, de unos cientos, de unos miles en todo Chile, que no representan a la inmensa mayoría que lo que han buscado, desde hace exactamente dos años ha sido el camino institucional que, precisamente, está en marcha”, señaló, en referencia al proceso constituyente que durante esta jornada comenzó las discusiones de fondo para elaborar la nueva Carta Magna del país.

“Pero nos encontramos con algunas personas a las que no les interesan las pensiones dignas, la salud, la educación, porque si les interesara la dignidad de algunos vecinos, que en algunas de las ciudades donde la violencia ha sido constante en las últimas dos o tres horas (...) no estarían botando los postes de iluminación y quemando infraestructura que les sirve a todo”, destacó Delgado.

Candidatos y ley de indulto

El ministro Delgado, en este sentido, hizo una “invitación” a todos los candidatos presidenciales y a los partidos políticos a “condenar la violencia y discutir la Ley de Indulto, ya que muchos de los que quieren indultar son los mismos que hoy día podrían estar entre los detenidos (...) Alguien después dirá que estamos en presencia de un preso político. Vean bien las imágenes (de la destrucción y saqueos). Aquí no hay presos políticos”, sostuvo.

Consultado sobre posibles fallas en la planificación para esta jornada, el secretario de Estado se limitó a reiterar que, los hechos de hoy demuestran que “pese a que a discusión institucional existe, hay personas a las que no les interesa nada de eso (...) se visten con esa causa, con ese paraguas, lo abren y se cobijan ahí para cometer actos delictuales”, indicó.

Sin embargo, enfatizó que “si algunos cientos de personas creen que están por sobre la ley, lo vamos a seguir persiguiendo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.