Saqueos, incendios y barricadas se registraron durante jornada de manifestaciones por aniversario del 18-O

18 de Octubre de 2021 /SANTIAGO Manifestantes se enfrentan a carabineros durante la conmemoración del segundo aniversario del estallido social. FOTO: EQUIPO AGENCIAUNO

Si bien la mayoría de las protestas en la "Zona Cero" capitalina -que cuentan con una alta convocatoria- habían transcurrido de manera tranquila en las primeras horas de la tarde, diversos disturbios comenzaron a registrarse, situación que se replicó en regiones, dejando un saldo preliminar de 30 detenidos y 15 policías heridos. Carabineros cifró entre 8 mil y 10 mil personas la concurrencia en Plaza Baquedano.


Más de 50 marchas, concentraciones y protestas fueron convocadas este lunes en diferentes puntos del país, en el marco de la conmemoración del segundo aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Algunos municipios de la Región Metropolitana que concentran históricamente las manifestaciones decidieron retirar mobiliario de plazas y han instado al comercio a cerrar temprano esta jornada. El gobierno, en tanto coordinó con las fuerzas policiales la labor de más de cinco mil efectivos y un despliegue en “zonas de riesgo” que se desarrolla desde el viernes 15. En la víspera de esa jornada, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, visitó distintas comisarías de la Región Metropolitana para entregar un mensaje de respaldo y ánimo a sus filas.

Poco a poco comenzó a aumentar el número de personas en Plaza Baquedano, principal punto de las manifestaciones desde hace dos años, por lo que el tránsito se mantuvo completamente cortado en el sector desde las 16.00 horas hasta un poco antes de la medianoche.

El balance preliminar de Carabineros indicó que la concurrencia al sector fue de entre 8 mil y 10 mil asistentes “en completa tranquilidad. Lamentablemente, hay un grupo de delincuentes que está destruyendo la propiedad pública y privada, atacando a personal de Carabineros con elementos contundentes e incendiarios”, dijo el general Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana.

18 de Octubre de 2021 /SANTIAGO Manifestantes derribaron el cerco que protege la estructura del monumento a Baquedano en la plaza Italia (Plaza De La Dignidad), epicentro de las protestas en la región metropolitana, para conmemorar el segundo aniversario del estallido social. FOTO:EQUIPO AGENCIAUNO

El recién asumido delegado presidencial de la Región Metropolitana, Emardo Hantelmann, señaló que “esta tarde hemos sido testigos de una manifestación pasiva en Plaza Italia, sin embargo también hemos visto un conjunto de acciones de violencia, no solo en el centro de Santiago, sino que también en comunas, como la de Puente Alto”.

“Un conjunto de personas ha desarrollado actos de violencia como saqueos, lanzamiento de fuegos artificiales, destrucción de infraestructura púbica y privada -que nos sirve a todos nosotros- y eso no corresponde a una manifestación pacífica y sin armas”, agregó el ex subsecretario general de Gobierno.

Las diversas manifestaciones y hechos de violencia a lo largo del país han dejado por lo menos 30 detenidos, informó Rodrigo Delgado, ministro del Interior. También habrían al menos 15 Carabineros heridos, según informaron fuentes policiales. Uno habría recibido un fuego artificial.

“Acabamos de hacer un sobrevuelo con el subsecretario del Interior y la subsecretaria, y hemos evidenciado que hay algunas fogatas en las calles, pero mayormente no hemos evidenciado otra cosa. Creemos que estos son actos absolutamente delictuales. Aquí no hay manifestantes, aquí hay delincuentes haciendo uso de la noche amparados en esas condiciones para atacar, destruir y hacer daño”, dijo durante la tarde el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en una visita al hospital de la institución.

Metro de Santiago, en tanto, reportó el cierre de más de una decena de estaciones en la mayoría de la sus líneas, concentrándose principalmente en las ubicadas en el centro de Santiago, Franklin, Puente Alto y Plaza de Maipú.

En la “Zona Cero”, un grupo de encapuchados traspasó el muro instalado para proteger el lugar en el que hasta marzo de este año estaba emplazado el monumento al general Manuel Baquedano. Los sujetos ingresaron con banderas y pancartas y encendieron una fogata sobre la base de la estatua mientras manifestantes se reunían en la rotonda.

Una cantidad aún indeterminada de paraderos de locación colectiva fueron vandalizados en el eje Alameda. En las calles Ramón Corvalán y las esquinas de Tenderini, Santa Rosa y Santa Lucía con la arteria capitalina, los individuos les pendieron fuego.

Durante la tarde, cámaras de seguridad registraron a un manifestante que intentaba prender una barricada en la Alameda -entre Mac Iver y San Francisco- y después de incendiar un neumático lo alcanzó una llama que le provocó heridas y tuvo que ser asistido por otros dos sujetos.

Carabineros informó que un local Doggis -en la esquina de Santa Rosa- fue saqueado por decenas de personas. Lo mismo ocurría enuna farmacia en San Isidro con la Alameda al exterior de la estación Santa Lucía, lo que finalmente fue evitado por personal de Control de Orden Público.

Fueron saqueados además el supermercado Unimarc de Av. Portugal y el OK Market ubicado en plena explanada de Baquedano, colindante al Teatro de la Universidad de Chile. También, cerca de las 22.30 horas, la farmacia Cruz Verde en la esquina de Lira con Diagonal Paraguay fue vandalizada.

18 de Octubre de 2021/SANTIAGO Encapuchados saquean un supermercado Unimarc ubicado en las calle Portugal casi esquina Alameda en medio de las protestas para conmemorar el segundo aniversario del estallido social. FOTO:EQUIPO AGENCIAUNO

También se registró un incendio en las escaleras del acceso al cerro Santa Lucía. Sin embargo, el siniestro alcanzó a ser controlado justo antes que las llamas alcanzaran los árboles. En Lastarria con Alameda, encapuchados sustrajeron una caja fuerte desde una sucursal de Coopeuch. La sacaron a la vía para abrirla y tras no poder, la subieron a un vehículo y se fugaron por calle Portugal, para después ir hacia el poniente por Curicó. Todo el procedimiento fue registrado por un dron de Carabineros, que dirigió a las patrullas que lograron detener a cuatro antisociales.

18 de Octubre de 2021 /SANTIAGO Desconocidos prenden fuego a una escalera ubicada en el cerro Santa Lucía, durante la conmemoración del segundo aniversario del estallido social. FOTO: EQUIPO AGENCIAUNO

En el sector de paseo Estado con Alameda, en tanto, encapuchados intentaron acceder a locales comerciales. Cámaras de vigilancia policial detectaron a sujetos realizando acciones para forzar la protección de una farmacia y un local de telefonía móvil, mientras otro grupo de sujetos destrozaba los adoquines de la calle para lanzarlos como proyectiles contra personal uniformado.

Al hecho se refirió el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. “Carabineros procede frente a saqueos en el centro de Santiago. No hay manifestación legítima en saquear, quemar propiedad pública o privada ni lanzar fuegos artificiales a personas o carabineros”, expresó el subsecretario.

Cerca de las 19.00 horas, Carabineros informó del ataque por parte de un grupo de sujetos a la 20° Comisaría de Puente Alto, ubicada en calle Balmaceda. Los incidentes requirieron la intervención del Gope en el lugar. Los antisociales se manifestaban en las cercanías de la plaza de la comuna, donde también saquearon una tienda de ABC Din. Las imágenes en vivo mostraron personas saliendo del recinto con lavadores y televisores. Personal policial confirmó que hasta el momento se han registrado 12 detenidos por ese suceso en específico. También fue vandalizado el Registro Civil de la comuna, ubicado en Av. Concha y Toro.

18 de Octubre del 2021/ SANTIAGO Un grupo de manifestantes, ingresaron a las dependencias del registro civil ubicado en las cercanías de la Plaza de Puente Alto, los cuales tras el saqueo provocaron un incendio en el lugar, esto justo en frente de la 20ª Comisaría de Puente Alto y la Gobernación provincial cordillerana. FOTO: JOSÉ FRANCISCO ZÚÑIGA/ AGENCIAUNO

Ya entrando en la noche, se han multiplicado los saqueos en comunas de la región Metropolitana. En Talagante, por ejemplo, Carabineros detuvo a individuos que ingresaron a robar al supermercado Tottus Plaza. Los sujetos habrían sido sorprendidos portando especies extraídas del recinto.

Jornada de protestas

Las manifestaciones e incidentes comenzaron temprano.

Pasadas las 9.00 horas, Metro de Santiago informó del cierre de la estación Vicente Valdés por un procedimiento policial debido a la presencia de un objeto sospechoso. El hecho motivó la presencia del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) en el lugar.

El teniente coronel Renato Sanhueza explicó que el artefacto se dejó en una cornisa de uno de los puentes internos de la estación. “No tenemos antecedentes si esto es una bomba de ruido o no, porque tenemos que ver el compuesto”, señaló. El artefacto, según detalló el oficial, era una botella plástica con un tipo de químico en su interior que podría haber explotado generando una onda expansiva. En la estación se detectaron rayados alusivos a los detenidos y condenados por hechos de violencia en las protestas del estallido. Luego de casi dos horas de labores, a las 10.59 se informó que la estación fue reabierta y se habilitó la combinación entre las líneas 4 y 5.

“Se trataría de una bomba de ruido solamente”, señaló el fiscal Alex Cortez, de la Fiscalía Metropolitana Sur, refiriéndose al hecho.

El persecutor señaló que se está investigando además la detonación de un artefacto la noche del domingo en dependencias de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), ubicada la comuna de Providencia.

“Efectivamente en uno de los casos se trataría de una bomba de ruido y en el otro no, sería un artefacto explosivo, pero esto es información preliminar”, dijo.

Posteriormente, al mediodía, se debió cerrar otra vez la estación Vicente Valdés, por un hecho similar, esta vez, por un objeto sospechoso en el túnel de acceso a la estación. A las 12.30 horas el servicio fue restablecido.

Las instalaciones del Metro de Santiago fueron el principal escenario de los hechos del 18 de octubre de 2019. Las estaciones fueron atacadas y hubo siete estaciones completamente incendiadas, 18 parcialmente quemadas, 93 estaciones con múltiples daños y 18 sin destrozos.

También fueron protagonistas de las protestas de hace dos años los estudiantes secundarios que realizaron evasiones masivas en el Metro para protestar por el alza en el valor del pasaje del transporte público.

Este lunes, al mediodía grupos de secundarios realizaron una marcha por avenida Providencia hacia la Plaza Baquedano, utilizando todas las pistas de la vía.

Además, las evasiones masivas se repitieron. En la estación Monseñor Eyzaguirre de Línea 3, en Ñuñoa, los estudiantes ingresaron a la estación y pasaron por sobre los torniquetes de pago. La estación fue cerrada por la manifestación. Trabajadores de salud, en tanto, realizaron una acción de este tipo en la estación Universidad de Chile.

Por otra parte, una protesta en el Centro de Justicia derivó en una manifestación luego en las afueras del penal Santiago 1. Medio centenar de personas, según información de Gendarmería, llegó al lugar con carteles exigiendo la “libertad a los presos políticos”.

Más temprano, el Ministerio de Transportes informó de la interrupción del tránsito en avenida Providencia al poniente, en esquina Nueva Tobalaba, bajo la pasarela peatonal de Mall Costanera Center por manifestaciones. Se trató de de una protesta convocadas por estudiantes de la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), los que cortaron el tránsito y colgaron una pancarta con la consigna “El único camino es el ejemplo de octubre”.

Según informó Carabineros, pasadas las 9.00 horas la circulación de vehículos fue restablecida.

Paralelo a esto también se registró otra manifestación de parte del Movimiento de Pobladores Ukamau, quienes cortaron temporalmente el flujo vehicular en la Alameda con General Velásquez. De acuerdo a Carabineros, a raíz del diálogo realizado con los dirigentes, “se logró restablecer el tránsito en Alameda con Toro Mazote”. Los pobladores cuestionaron por el retraso en la segunda etapa del proyecto de Barrio La Maestranza.

En ambos procedimientos se pudo apreciar la presencia de los agentes de diálogo de Carabineros, en el marco de la actualización de los Protocolos para el Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Público de la policía uniformada. Policías con un chaleco reflectante con la identificación de “agente de diálogo” en la espalda, conversaron con manifestantes para evitar enfrentamientos y restablecer el orden en los lugares.

A eso de las 11.00 horas, Transportes informó de una manifestación del área de Salud en Santa Rosa, con el bloqueo de la vía al norte, a la altura de Padre Alonso de Ovalle.

Hubo una convocatoria también en Plaza Ñuñoa. Pasadas las 13.00 horas un grupo de personas interrumpió el tránsito en avenida Irarrázaval con una pancarta. El grupo posteriormente se desplazó por la misma avenida hacia el poniente.

Durante la tarde las manifestaciones se intensificaron en el eje Alameda-Providencia. A las 14.25 horas, Transportes informó de un grupo de persona desplazándose por la principal arteria capitalina, a la altura de Manuel Rodríguez, con dirección al oriente. En esa línea, pasadas las 15.00, en la Alameda con Arturo Prat, se registraron desórdenes. Lo mismo ocurrió metros más hacia el oriente, en las cercanías de Vicuña Mackenna con la Alameda. En la zona del paseo Ahumada, según información policial, desconocidos atacaron a personal uniformado lanzándoles fuegos artificiales y encapuchados destrozaron un semáforo en la zona de Mac Iver.

Frente a eventuales detenciones de manifestantes, la Defensoría Penal Pública dispuso el despliegue de sus abogados en los recintos policiales para atender a detenidos y detenidas. Durante la tarde iniciaron visitas a las diferentes comisarías del país.

Pasadas las 6 de la tarde, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), llegó hasta las inmediaciones de Plaza Baquedano. A diferencia de lo ocurrido el año pasado en la primera conmemoración -cuando tuvo que retirarse tras ser increpado por manifestantes- se le vio sacándose fotos con asistentes. “Un nuevo 18 de octubre en Plaza Dignidad junto al pueblo de Chile levantando las banderas de la dignidad y la esperanza. Hoy renovamos nuestro compromiso de seguir luchando por las profundas transformaciones que el pueblo de Chile exige!”, escribió en su cuenta de Twitter. También la Machi Francisca Linconao, convencional constituyente de pueblos originarios, acudió a las hasta esas protestas del centro de Santiago.

Regiones

En regiones, Carabineros también reportó barricadas durante la mañana en la esquina de Circunvalación con calle Libia en la Región de Antofagasta. Hubo una humareda constante debido a fogatas que bloquearon la Ruta 26 en avenida Salvador Allende, sector Cachimba del Agua hasta Nudo Uribe.

En La Serena, un grupo de sujetos volcó un automóvil y lo incendió mientras se desarrollaba la manifestación en el centro de la ciudad. “Fueron años trabajando para poder comprarlo (...) uno no tiene monedas y lo queman así como si nada, ni sabiendo de quien es”, dijo el propietario del vehículo a T13, que estaba en el lugar porque había acudido a comprar a una farmacia.

Mientras que en Viña del Mar desconocidos instalaron barricadas encendiendo fogatas y cortaron el tránsito en el sector de Miraflores y en el túnel Los Gemelos en ambas direcciones. En Valparaíso se registró una concentración en las afueras de el edificio del Congreso Nacional. Y tras las dispersión por parte de Carabineros se trasladó la manifestación hasta la Plaza Aníbal Pinto. Cerca de las 20.15 horas se comenzaron a saquear locales en las cercanías del edificio de la Intendencia, en el centro de esa ciudad. Carabineros informó que durante la jornada han detenido a por lo menos 16 personas en el contexto las protestas en esas dos comunas.

Además, la undécima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso sufrió daños en su interior. “En el contexto de manifestaciones en las inmediaciones de Blanco con Malgrejo, se produjeron desórdenes públicos que ocasionaron daños no cuantificados en nuestro cuartel que se encontraba con personal y carros bomba en su interior”, explicaron en un comunicado. Seis voluntarios también se vieron afectados por los gases lacrimógenos, pero se encontrarían en buen estado de salud actualmente.

18 DE OCTUBRE DE 2021/VALPARAISO Conmemoración de los dos años del estallido social en las calles de Valparaíso FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En San Antonio, también se realizaron protestas con instalación de barricadas y fogatas, durante la mañana. Las manifestaciones de la mañana ya han dejado 14 de tenidos, según informó Carabineros.

En Concepción se desarrollaron diversas marchas en dirección a la Plaza de la Independencia, en la ciudad de la región del Biobío. Ya después de las siete de la tarde, en el sector de calle Freire con Caicaví y O’Higgins con Av. Arturo Prat, se registraron barricadas, provocando también el corte del tránsito en las principales vías del centro.

La capital de la región de Los Ríos, Valdivia, también presentó diversas marchas y concentraciones que terminaron con barricadas incendiarias en el ingreso al Puente Pedro de Valdivia, y las esquinas de Av. Alemania con O’Higgins e Independencia, según informó Carabineros.

En Temuco, región de La Araucanía, Carabineros informó que encapuchados atacaron a funcionarios policiales que se encontraban en labores de resguardo en la manifestación que se desarrollaba en el centro de la ciudad. Los desconocidos, levantaron barricadas, generaron destrozos y, además, se encontraron “miguelitos” frente al ingreso a la urgencia del Hospital de Temuco.

Más al sur, en Osorno, se registró una multitudinaria marcha que se esperaba que culminara con una concentración en la Plaza de Armas. Y en Puerto Montt también se registró una masiva marcha que recorrió las calles de la ciudad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.