Gobierno dice que fallo sobre cambio de sexo registral muestra "urgente necesidad de legislar"

Imagen COMISION MIXTA DERECHOS HUMANOS23294 (41868886)
Una sesión de la comisión mixta de identidad de género, en abril pasado.

Ministro de Justicia instó al Congreso a avanzar en tramitación de ley de identidad de género.


Ni una sola indicación se votó el lunes en la comisión mixta que tramita el proyecto de identidad de género. Y es que durante las más de dos horas que sesionó, el debate parlamentario se entrampó. Mientras la oposición defendía la idea de basarse en la propuesta que aprobó la Cámara de Diputados -la que luego fue rechazada por el Senado, dando paso a la mixta- para avanzar en la tramitación, desde el Ejecutivo y Chile Vamos insistían en votar la indicación de La Moneda.

Fue en ese contexto y luego de que hoy se conociera el fallo de la Corte Suprema -que de forma inédita acogió un recurso de casación en favor de una persona transgénero, permitiendo su cambio de sexo registral- que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, advirtió sobre la necesidad "urgente" de avanzar en la tramitación de la ley de identidad de género.

"Lo que hace este fallo es demostrar la urgente necesidad de legislar en este campo. Hemos presentado una propuesta, estamos conversando en el Congreso para avanzar, porque estimamos que los temas de identidad de género existen y deben tener una solución rápida", sostuvo el secretario de Estado.

En esa línea, agregó que "no es razonable que para hacer esto se tenga que seguir un proceso judicial largo y engorroso".

Mixta valora fallo

Desde la comisión mixta, en tanto, la mayoría de sus miembros valoró el fallo de la Suprema.

La presidenta de la instancia, senadora Adriana Muñoz (PPD), aseguró que la decisión del máximo tribunal es una "muy buena noticia, porque expresa una realidad que hoy día existe" y que "nos interpela a tramitar con agilidad el proyecto que lleva cinco años en el Parlamento".

Sobre el escaso avance que ha tenido la iniciativa, la parlamentaria explicó que "lo que ha sucedido acá es que el gobierno tiene la tesis de que no hay norma, de que la Cámara aprobó un texto, pero que al ser rechazado por el Senado quedamos sin una columna referente para legislar. Y es por eso que para llenar ese vacío han presentado una propuesta que es un nuevo proyecto que pone los énfasis en la dimensión procedimental y no de derechos ni libertades".

En la misma línea, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) señaló que "este fallo reafirma la importancia que tienen los principios internacionales en el reconocimiento y protección de los derechos.

La no discriminación constituye una obligación para Chile y una garantía para todas las personas, sin distinción. Sin embargo, el Ejecutivo viene a pasar la aplanadora con sus indicaciones que regulan la identidad de género como un procedimiento y no como un derecho, excluyendo a los niños y niñas menores de 14 años de su regulación. Esto es imponer un presidencialismo extremo".

Desde Chile Vamos, en tanto, el diputado UDI Jaime Bellolio dijo que la decisión del tribunal va en línea con la propuesta que él ha defendido para simplificar el proceso de cambio de sexo registral. "Creo que es adecuada y lo que podría hacer el proyecto es simplificar ese trámite, para que no tenga que ser a través de un procedimiento contencioso que llegue hasta la Suprema. Porque hay que recordar que en Chile lo que falla la corte sirve como fundamento para futuros fallos, pero no implica que se tenga que fallar siempre igual", dijo.

El RN Diego Schalper agregó que "el fallo da la razón a quienes creemos que debiese haber una mención de género distinta al sexo registral, facilitando los trámites para cambiar de nombre"

Y la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe dijo que "el fallo tiene una fundamentación que está equivocada. Los tratados internacionales en materia de DD.HH. no obligan a los países a legislar en ese sentido (...) "llama mucho la atención que la Corte se adelante a las leyes vigentes en el país, porque o si no para qué estamos legislando".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.