Gobierno ingresa a Contraloría decreto que sella salida de Hermes Soto de la dirección de Carabineros

El oficio se presentó al organismo en el marco de un inédito proceso, luego que la autoridad policial se negara a renunciar por los cuestionamientos que recibió su liderazgo por el asesinato del comunero Camilo Catrillanca.




La tarde de este viernes el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ingresó a Contraloría el decreto fundado número 1555, que confirma la remoción de Hermes Soto del cargo de general director de Carabineros.

El oficio se presentó al organismo en el marco de un inédito proceso, luego que la autoridad policial se negara a renunciar tras la solicitud del Ejecutivo. Todo esto, en medio de los cuestionamientos a su liderazgo por los nuevos antecedentes conocidos del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca que pusieron en entredicho las versiones entregadas por la institución.

Según publicó La Tercera PM , en el decreto de tres páginas Piñera informó al Congreso que Carabineros ha estado sometido a "severos cuestionamientos en el último tiempo, los que se han originado en hechos de público conocimiento", los que se relacionan con "eventuales actos ilícitos, faltas a la probidad, obstrucción a la justicia y abuso en el uso de la fuerza", los que comprometen el honor y los principios" de la institución. Luego de eso, alude al caso de la "lamentablemente muerte" de Camilo Catrillanca, haciendo ver que hay ex funcionarios formalizados por homicidio en el caso.

Durante la jornada de este viernes tanto la Cámara de Diputados como el Senado realizaron sesiones especiales para revisar dicho documento.

La Contraloría, liderada por Jorge Bermudez, deberá visar que lo que ingrese a la entidad cumpla en forma y fondo con la ley, de acuerdo a lo establecido en el artículo 104 de la Constitución de Chile, redactado bajo el gobierno del expresidente Ricardo Lagos, luego de que otro general, Rodolgo Stange, se negara a renunciar en la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

La Contraloría -que este viernes extendió el horario de la recepción de la oficina de partes de forma extraordinaria- se comprometió a actuar con extrema celeridad considerando que se trata de un tema relvante para la agenda país, tal como se hizo en el caso del decreto de alerta sanitaria en Quintero y Puchuncaví en septiembre pasado.

Comenta