Gobierno nombra a Pedro Pablo Díaz embajador en Portugal

PP
Pedro Pablo Díaz fue embajador de Chile en Australia. Foto: La Tercera/Archivo

Ingeniero Comercial de la Universidad Católica es amigo personal del Presidente Piñera. En su primer gobierno encabezó legación en Australia.


El gobierno designó al empresario y embajador Pedro Pablo Díaz para encabezar la legación chilena en Portugal.

Díaz ha sido vicepresidente de Coca Cola para América Latina y es considerado uno de los amigos más cercanos al Presidente Sebastián Piñera. Además, es padre de la actual jefa de gabinete del Mandatario, Magdalena Díaz Vergara.

Con el jefe de Estado se conocen hace unos 50 años, desde que ambos ingresaran a estudiar en la escuela de ingeniería comercial de la Universidad Católica.

Durante el primer gobierno de Piñera, Díaz fue nombrado, en junio de 2010, embajador de Chile en Australia. Y tras el retorno de Piñera a La Moneda, en marzo pasado, el nombre de Díaz fue mencionado como una de las cartas del gobierno para la embajada chilena en Italia.

Sin embargo, a raíz de la polémica que se suscitó en abril con la fallida designación del hermano del Presidente, Pablo "Polo" Piñera, en la embajada de nuestro país en Argentina, una eventual nominación de Díaz en alguna representación diplomática fue mirada con atención en los partidos del bloque oficialista.

Pese a no ser pariente del Mandatario, su estrecha cercanía -se señalaba, en privado, en ese momento-, podía abrir nuevos flancos con la oposición, que en ese entonces impulsaba una fuerte ofensiva contra el nepotismo al interior del gobierno y ya había recurrido a la Contraloría para intentar impugnar la designación de Pablo Piñera en Buenos Aires.

Con todo, en ese momento, desde el gobierno defendían la opción de designar a Díaz en alguna embajada, argumentando que, además de no tener lazos familiares con el Presidente, su nombre formaba parte de las propuestas hechas llegar al Mandatario por Renovación Nacional.

Esto, además de tener una reconocida trayectoria diplomática, recordándose que tras el retorno de la democracia había sido nombrado como cónsul honorario en Atlanta por el Presidente Patricio Aylwin.

También fue miembro, entre los años 2000 y 2006, del directorio del Museo Interactivo Mirador, en representación de la entonces primera dama, Luisa Durán de Lagos.

Además, se ha destacado que ha sido consejero y director de diversas organizaciones, como el Council of the Americas y de la Universidad de Notre Dame.

En su trayectoria privada, Díaz también ha sido socio fundador de Komunicaciones Korporativas, presidente de la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA) y director nacional de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

En el plano político, Díaz ha sido candidato a diputado por Renovación Nacional. Y sobre su amistad con Sebastián Piñera, ha señalado que "es mucho más una responsabilidad que un beneficio".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.