Gobierno pide a la oposición no "debilitar" a las autoridades

Blumel-Guevara

"Llegó el momento de unirse contra estos delincuentes, llegó el momento de unirse sin ambigüedades, sin matices, necesitamos una sola voz contra la delincuencia. Necesitamos terminar con esta disputa en torno al orden público", manifestó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.


Un poco antes del mediodía de hoy el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, llegó -junto al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el general director de Carabineros, Mario Rozas- hasta la iglesia de Carabineros ubicada en la comuna de Santiago. Esto, luego de que el viernes en la noche el lugar sufriera un incendio y que se registraran hechos de violencia en las inmediaciones de Plaza Italia.

El titular del Interior recorrió el lugar y, posteriormente, realizó un punto de prensa donde nuevamente emplazó a todos los sectores políticos a unirse para enfrentar la violencia.

"Llegó el momento de unirse contra estos delincuentes, llegó el momento de unirse sin ambigüedades, sin matices, necesitamos una sola voz contra la delincuencia. Necesitamos terminar con esta disputa en torno al orden público", manifestó Blumel.

En ese sentido, el jefe de gabinete, en medio de la acusación constitucional que impulsa un sector de la oposición en contra de Guevara, pidió no debilitar a las instituciones y autoridades a cargo del orden público.

"(Hay que) apoyar a todas las autoridades que tienen responsabilidad en materia de orden público y no debilitarlos". Y añadió: "Cuando presentamos acusaciones constitucionales contra intendentes por ejercer su labor, mandatado por la ley, lo que estamos haciendo es dar una señal de que el orden público se va a debilitar y estamos amparando, de alguna manera, a aquellos delincuentes violentos".

Asimismo, Blumel solicitó aprobar esta semana los proyectos de ley antisaqueos y antibarricadas.

Advertencia de Van Rysselberghe

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, también emplazó a la oposición a cumplir con el Acuerdo por la Paz. En ese sentido, advirtió que "si no se logra restablecer la paz, veo difícil que se pueda realizar el plebiscito" de abril próximo para que la ciudadanía vote si quiere o no una nueva Constitución.

Y agregó: "Quién va a resguardar el proceso, ¿carabineros, militares?, no podrá nadie resguardar para que el plebiscito sea validado y no sea fruto de la violencia".

En esa línea, la timonel UDI manifestó que Carabineros debe poder utilizar todas las herramientas, entre ellas, las escopetas antidisturbios.

En tanto, el senador RN Andrés Allamand dijo que "la oposición ha faltado abiertamente a su compromiso con el restablecimiento del orden público contemplado en el Acuerdo por la Paz: Ha respaldado sistemáticamente manifestaciones a sabiendas que derivan en violencia, ha normalizado las funas incluso al interior del Congreso Nacional".

Y añadió que "nada de ello es coherente con el clima de normalidad que debe imperar en un proceso constituyente".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.