Gobierno refuerza gestiones para frenar acusación contra Guevara

FelipeGuevaraWEb
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Pese a gestiones de ministros del Interior, Segpres y Segegob, en La Moneda afirman que es "difícil" lograr que la Cámara de Diputados rechace hoy el libelo.


Gestiones hasta el final de la jornada estuvieron realizando este miércoles distintas autoridades de gobierno, buscando sumar votos para hacer caer la acusación constitucional impulsada por la oposición contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, que se vota hoy en la Cámara de Diputados.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el titular de la Segpres, Felipe Ward; la ministra de la Segegob, Karla Rubilar, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, reforzaron las tratativas y se contactaron con personeros de la oposición para sondear posturas e intentar convencerlos de rechazar el libelo.

De estar presentes en la sala los 155 diputados, la centroizquierda necesita 78 votos para que la acusación -que imputa a Guevara haber infringido la Constitución al impedir el derecho de reunión al desplegar la estrategia de "copamiento" en Plaza Italia- avance al Senado. Así, en este escenario, y considerando que el oficialismo tiene 72 diputados, La Moneda requeriría que al menos seis parlamentarios de oposición se descuelguen para hacer caer la ofensiva.

En Palacio, en todo caso, transmitían hoy que sería "muy difícil" lograr que la acusación sea rechazada. Si bien algunos mantenían "la esperanza" debido a que ciertos diputados de oposición habrían entregado "señales" de votar en contra, varias autoridades comentaban que sus apuestas ya estaban en el Senado, ya que ahí podrían tener más margen para revertir la situación. "El escenario es complejo", repetían hoy en La Moneda sobre la votación de hoy.

En este contexto, el gobierno desde la semana pasada ha reforzado con Chile Vamos la estrategia que implementarían para enfrentar la acusación. El jueves pasado, de hecho, el ministro Blumel y el subsecretario Alvarado se reunieron en Valparaíso con los jefes de bancada del bloque, a quienes se les pidió defender con fuerza a Guevara y salir a emplazar a la oposición, apelando al precedente que provocaría la destitución del intendente, advirtiéndoles que en un futuro ellos podrían volver a ser gobierno y tendrían que hacerse cargo del orden público.

En la misma cita, además, se debatió, como parte de la estrategia, la conveniencia de contactar a parlamentarios que han sido intendentes o gobernadores para hacerles ver que ellos también estuvieron en la situación de Guevara. Asimismo, se analizó la posibilidad de pedirles que se inhabilitaran.

En Chile Vamos, en todo caso, hoy estaban más pesimistas y daban por perdida la votación. Varios aseguraban que el libelo pasaría al Senado y que, incluso, es altamente probable que Guevara termine siendo destituido.

Lo que está en juego

Para la jornada de hoy, los ministros Blumel, Ward y Rubilar tienen previsto acompañar a Guevara en la Cámara. La idea, dicen en Palacio, es dar una señal potente de apoyo hacia el exalcalde de Lo Barnechea y seguir buscando respaldos en la oposición hasta último momento.

En La Moneda reconocen que hay "mucho en juego" si es que se aprueba la acusación constitucional. Primero, dicen, se crearía un precedente que afectará directamente la forma en que se enfrenta el orden público: nadie querrá "hacerse cargo" del tema y será una dificultad encontrar un reemplazo para Guevara.

Además, en el oficialismo apuntan a que el ministro Blumel quedará "más expuesto" para también ser acusado constitucionalmente. Y podría volver a abrirse un flanco en su contra desde Chile Vamos por el rol que ejerció como jefe de gabinete para frenar la ofensiva contra Guevara, como ocurrió cuando la acusación a Chadwick terminó siendo aprobada en el Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.