Gobierno, UDI y RN piden a Evópoli no desviar foco de Admisión Justa

Piñera
El Presidente Piñera dialogando ayer, en La Moneda, con el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

Partido liderado por Hernán Larraín Matte impulsa "ley Machuca liberal". Presidente Piñera planteó ayer, personalmente, al líder de la colectividad observaciones sobre la iniciativa.


Ayer, pasadas las 11.00, apenas terminó de dar un punto de prensa en el Patio de los Naranjos de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera se acercó a saludar, por iniciativa propia, al líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

Durante el breve encuentro que sostuvieron, el Jefe de Estado le planteó observaciones al proyecto que está promoviendo esa colectividad, principalmente el senador Felipe Kast, denominado "ley Machuca liberal". La iniciativa busca que colegios particulares pagados reciban recursos públicos para integrar al menos a un 10% de alumnos de distintos estratos socioeconómicos. Y había sido dada a conocer por Evópoli en la campaña presidencial de Kast, pero fue reimpulsada por estos días, luego que la oposición anunciara un proyecto similar -que pide reservar un 30% de los cupos para alumnos de familias vulnerables- en respuesta a Admisión Justa. Así, la propuesta de la tienda oficialista generó incomodidad en sectores de Chile Vamos.

En ese contexto, tras el diálogo con Piñera, Larraín Matte se comunicó telefónicamente con Felipe Kast para contarle lo que le había dicho el Mandatario e informarle sobre sus observaciones.

Además, fuentes oficialistas dicen que en el comité político realizado ayer entre ministros y dirigentes de la coalición, el diagnóstico fue uno solo: el proyecto de Evópoli desvía el foco de la agenda del gobierno, en que la prioridad -dicen- debe ser Admisión Justa. En esta línea, la presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y el jefe de los senadores RN, Andrés Allamand, reprocharon que se instalara este tema ahora. Y agregaron que los resultados de los sondeos internos de opinión, así como de las encuestas públicas, son favorables para el gobierno y, por lo tanto, es ahí donde se tiene que poner el foco. "Hay que concentrarse en los proyectos que presenta el Presidente de la República, él ganó la elección. Empezar a meter proyectos que distraen la atención pública no nos hace bien, porque de afuera, aunque haya mucha buena intención, se ve como un desorden", afirmó Van Rysselberghe. En tanto, Allamand comentó que "el planteamiento que predominó en el comité político es que había que enfatizar el proyecto de Admisión Justa y no distraerse en otras iniciativas".

Por su parte, el presidente de RN, Mario Desbordes, si bien planteó que la iniciativa de Evópoli es legítima, recalcó que "lo que tenemos que hacer como coalición, sobre todo en este momento, es apoyar lo que está impulsando la ministra (Marcela) Cubillos, que es Admisión Justa".

Desde los partidos comentaron que, incluso, el proyecto de Evópoli podría ser inadmisible en caso de requerir recursos públicos, pues ello es atribución exclusiva del Ejecutivo, hecho que fue recalcado por Allamand. En esa línea, Larraín Matte no descartó solicitar, en el futuro, el patrocinio del gobierno, pero enfatizó que hay "un acuerdo de toda la coalición de que la prioridad hoy es Admisión Justa". Así, Evópoli decidió presentar en marzo su proyecto. Consultado sobre su diálogo con Piñera, Larraín Matte se limitó a decir que "son conversaciones privadas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.