Guillermo Teillier (PC) por dichos de ministra Vega: “Yo sí creo que hay presos políticos”

Por otro lado, el timonel comunista, vinculó el asalto a la casa de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el secuestro de un integrante de la escolta presidencial de Gabriel Boric, con “una campaña orientada al fracaso del plebiscito”.


“Yo tengo una posición parecida”.

Así respondió este lunes el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, al ser consultado por los dichos de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, quien aseguró la noche del domingo que en Chile habían “presos políticos”.

En diálogo con Tolerancia Cero, la secretaria de Estado afirmó que “existen los presos políticos sin duda, y puedo poner ejemplos. Los chicos que están en estos momentos en prisión preventiva desde el estallido (social), que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos entonces qué son, porque en la práctica hasta ahora no han sido enjuiciados (...) La realidad es la realidad. Efectivamente nosotros tenemos presos políticos”.

Sin embargo, tras la emisión del programa, la titular de Desarrollo Social y Familia ocupó sus redes sociales para aclarar sus dichos: “Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido”.

Consultado por este punto en La Moneda, el líder del PC aseguró que “yo tengo una posición parecida, distinto es que lo diga un personero de gobierno a que lo diga yo”.

“Pero yo sí creo que hay presos políticos, porque lo que motiva a muchas de las personas que están presas son motivaciones políticas, otra cosa es que en ese accionar haya cometido algo que pase por encima de la ley, eso es distinto. Pero hay presos políticos”, concluyó.

Teillier vincula asalto a ministra de Defensa y secuestro de escolta con “una campaña orientada al fracaso del plebiscito”

Por otro lado, el timonel comunista, vinculó el asalto a la casa de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el secuestro de un integrante de la escolta presidencial de Gabriel Boric, con “una campaña orientada al fracaso del plebiscito”.

“No tenemos antecedentes, pero nos causa sospecha la acción intermediada a las personas, además, que se tocó, una ministra de Defensa, un conductor del Presidente...Como que está dentro de una campaña orientada al fracaso del plebiscito, que es el trasfondo de todo esto. Aquí lo que está en juego es el apruebo o rechazo de la Convención”, aseguró Teillier en La Moneda.

Más temprano, en Radio Nuevo Mundo -vinculada al PC- el comunista afirmó que “en el pleno esto llamó la atención, porque qué rara esta coincidencia que se asalte la casa de la ministra de Defensa, nada más ni nada menos, y que se secuestre al conductor del Presidente de la República, se le golpee, se le trate muy mal al parecer. Bueno, esa similitud en el tiempo y a quién van dirigida esas acciones nos hace ver de que hay un sector decidido a todo con tal de oponerse por una parte al proceso del plebiscito y por otro lado, para hacer ver que aquí hay un caos en materia de seguridad y que este gobierno no está haciendo nada. Eso es lo que se quiere hacer ver simbólicamente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.