Ministra Jeanette Vega corrige sus dichos sobre existencia de presos políticos

Jeanette Vega, la actual ministra de Desarrollo Social.

En entrevista, la titular de Desarrollo Social y Familia aseveró que sí existen los presos políticos de los pueblos originarios y del estallido social. Sin embargo, más tarde, a través de Twitter, dio pie atrás a sus declaraciones. "Debí diferenciar".


La noche de este domingo, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, declaró que en Chile existen los presos políticos.

En entrevista con Tolerancia Cero, la secretaria de Estado dijo que “existen los presos políticos sin duda, y puedo poner ejemplos. Los chicos que están en estos momentos en prisión preventiva desde el estallido (social), que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos entonces qué son, porque en la práctica hasta ahora no han sido enjuiciados”.

Tras emitir estas declaraciones, la autoridad insistió en que “la realidad es la realidad. Efectivamente nosotros tenemos presos políticos y, no todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos”.

Refiriéndose a este último punto, Vega dijo “no vamos a dar nombres, no es el momento, pero obviamente hay personas que han sido encarceladas fundamentalmente por defender su derecho a la restitución de tierras”.

La ministra se pronunció luego sobre la labor de la justicia en estos casos, señalando que “aquí entramos en un terreno que es más pedregoso, que es el terreno de que la justicia tiene que hacer su labor, pero parte de la labor es que efectivamente las personas sean juzgadas. No puedes tener a una persona dos años sin que sea juzgada porque eso sí que atenta contra el derecho de esa persona a estar en libertad”.

A la vez, manifestó la interrogante: “¿Qué es esa persona que ha sido encarcelada por un tema asociado a algún tipo de ideología o de pensamiento político, y que se mantiene encarcelada en la práctica dos años sin que se haga nada?”

Al ser consultada sobre quién en Chile está encarcelado por su pensamiento político, la secretaria de Estado aseguró que “hay personas del estallido social que efectivamente han estado encarceladas hasta dos años y no se les ha juzgado, y cuando se les ha juzgado han salido libres”.

Asimismo, en tono de crítica a los organismos que solicitan e imponen la medida cautelar más gravosa que contempla el Código Procesal Penal, aclaró que “estoy diciendo que aquí se utiliza la prisión preventiva para esos casos de una manera que es exagerada (…) por parte de quien no está cumpliendo el deber de llevar a juicio a las personas y no tenerlos en prisión preventiva”.

Horas más tarde, Vega dio pie atrás a sus declaraciones, publicando en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido”.

Las posturas al interior del gobierno

Cabe recordar que el 15 de marzo pasado, la ministra del Interior, Izkia Siches, en su frustrada visita a la comunidad de Temucuicui, se había referido sobre este concepto. “Este gobierno va a poner todo lo que tiene sobre la mesa para buscar soluciones políticas, pero aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar, incluyendo demandas hacia presos políticos mapuches, están muy equivocados”, sostuvo en esta ocasión.

Dos días después, el 17 de marzo, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, manifestó en Radio Agricultura su postura. “Hay muchos casos, sin mediar un debido proceso, hay muchas personas que o a través de prisiones preventivas, como le sucedió a la machi (Francisca) Linconao -que hoy día es Convencional Constituyente- y que estuvo durante muchos meses privada de libertad sin que finalmente se descubriera absolutamente nada”, indicó.

Prosiguió diciendo que esta situación se ha repetido históricamente, “en particular aplicando la Ley de Seguridad del Estado en la zona donde existe un conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche (…) Ahí ha sucedido muchas veces, y se ha determinado por demostrar cuando terminan saliendo en libertad sin que exista ninguna prueba, que ha existido persecuciones y muchas veces prisión política por algunos que han sido, ya derechamente, confirmados como montaje en el pasado”.

Sin embargo, ese mismo día, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la denominación, con una posición distinta. “Las personas que están hoy condenadas por un delito han sido condenadas por nuestro sistema judicial, por lo tanto, están condenadas por un delito que está tipificado en el Código Penal. Desde esa perspectiva no son presos políticos”, indicó a T13 Radio, para luego precisar que “es evidente que hay un sector de la sociedad que considera que hay presos políticos”.

A su vez, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió el 18 de marzo a referirse al tema e indicó que “lo que ha dicho el subsecretario (Monsalve) es de toda lógica: respecto al sistema judicial, ese calificativo no aplica. Pero acá tenemos, desde el punto de vista político, un problema que es mucho más complejo. Estamos buscando darle una respuesta integral y compleja a un problema que es complejo”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.