Izkia Siches tras frustrada visita a Temucuicui: “Aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar, incluyendo demandas hacia presos políticos mapuches, están muy equivocadas”

La ministra del Interior aseguró en un punto de prensa donde estuvo flanqueada por toda la comitiva ministerial que la acompañó a La Araucanía, que “esperamos formar en las próximas semanas encuentros de diálogos y acuerdos territoriales que nos permitan avanzar en los distintos espacios, porque entendemos que el territorio es distinto, las necesidades de nuestros distintos territorios requieren una mirada integral y abordarlo con sus autoridades ancestrales, políticas, representantes de organizaciones civiles, víctimas, mapuches y no mapuches conversando sobre la mesa dialogando y buscando soluciones”.




La ministra del Interior, Izkia Siches abordó su frustrado viaje a la comunidad de Temucuicui, en Ercilla, que debió ser cancelado luego de que durante el trayecto hacia el lugar, desconocidos realizaran una serie de disparos al aire y cortaran el camino con barricadas.

El hecho ocurrió la mañana de este martes, cuando la secretaria de Estado se dirigía al sector, acompañada de Marcelo Catrillanca, padre del joven Camilo Catrillanca, muerto en un operativo policial en 2018. Fue en ese trayecto que la comitiva se encontró con caminos cortados por desconocidos, y se escucharon una serie de disparos. Dicha situación provocó que personal policial que escoltaba a la jefa de gabinete debiera evacuarla rápidamente para trasladarla a un cuartel de Carabineros de la zona.

Sobre la situación que le tocó vivir, Siches explicó durante un punto de prensa realizado en dependencias de la Intendencia Regional de La Araucanía, flanqueada por los ministros y subsecretarios que la acompañaron en el viaje, que “me sentí en general tranquila obviamente en un escenario complejo, pero también tuve información por materia de seguridad de que habían alguna señales en torno a reivindicaciones de presos políticos mapuches y creo que esas son parte de conversaciones que tenemos que tener”.

La titular de Interior también aseguró que “de esta ministra siempre van a tener total transparencia y veracidad en lo que ocurre, así que yo no voy a inventar teorías ni nada por el estilo. Esta visita fue planificada antes del cambio de mando, sabíamos eso sí de que podía existir algún riesgo (...), rumbo al trayecto efectivamente existió un corte de camino y entiendo que algunos disparos al aire. Debo confesar que lo único que yo identifiqué fue el choque de nuestro vehículo porque intentó retroceder, fue lo único que yo visualicé”.

En ese sentido, afirmó que “este gobierno va a poner todo lo que tiene sobre la mesa para buscar soluciones política, pero aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar, incluyendo demandas hacia presos políticos mapuches, están muy equivocados, lo único que nos hacen es retroceder y nos hacen mucho mas difícil avanzar en cualquier tipo de reivindicación, me parece que es muy poco estratégico y espero que aquellos grupos de hoy día que creen que vinimos con más de lo mismo a este territorios los quiero invitar a que conozcan nuestra propuesta”.

La titular de Interior fue enfática en señalar que “junto a nuestros ministros y ministras siempre hemos sabido que este trabajo no iba a ser fácil y al momento de asumir esta cartera y asumir las distintas carteras de los ministerios sabíamos que era un trabajo que requería lo mejor de lo nuestro”.

Agregó que “nuestra respuesta frente a lo que ocurre aquí será integral, el Gobierno no va a retroceder en el plan, seguiremos con todo nuestro itinerario y también buscando el diálogo y el reencuentro de nuestro territorio. Entendemos que lo que ocurre acá es violencia pero también es falta de Estado, ausencia de un Estado decidido que cuando ocurren eventos como los que ocurrieron hoy no arrancan a la Región Metropolitana sino que se mantienen en la zona”.

Así Siches aseguró que “esperamos formar en las próximas semanas encuentros de diálogos y acuerdos territoriales que nos permitan avanzar en los distintos espacios, porque entendemos que el territorio es distinto, las necesidades de nuestros distintos territorios requieren una mirada integral y abordarlo con sus autoridades ancestrales, políticas, representantes de organizaciones civiles, víctimas, mapuches y no mapuches conversando sobre la mesa dialogando y buscando soluciones”.

Afirmó, además, que “vamos a conformar una mesa interministerial que se va a mantener en el tiempo porque quiero reiterar, esta es nuestra primera visita de muchas”.

Y concluyó: “No queremos más víctimas, no queremos más muertos de ningún lado y eso requiere voluntad y decisión, y reitero, vamos a venir y volver a venir, ir a todos los territorios que haya que venir para buscar la voluntad de todos los sectores para encontrarnos, sino esto no solamente no se va a detener, sino que lo más probable es que se va a agudizar”.

Más temprano, la ministra había asegurado, a través de sus redes sociales, que “con más convicción que nunca reafirmamos nuestro camino. La violencia no nos detendrá”.

Ayer, en tanto, el Presidente Gabriel Boric, afirmó en una entrevista radial que “muchas de las forestales están disponibles a salir de parte de los territorios. Hay una conversación abierta y hay disponibilidad para poder llegar a acuerdos que permitan descomprimir el conflicto en la medida en que esto también garantice la paz y haya compensaciones justas, entonces tenemos que reconstruir las confianzas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.