Subsecretario Monsalve dice que no hay presos políticos mapuche: “Están condenados por un delito que está tipificado en el Código Penal”

“Cada vez que hay un hecho y ese hecho tiene alguna consigna, un panfleto o algún lienzo en el cual se deja evidencia, se hace alusión al carácter de presos políticos, y por tanto, hay un sector de la sociedad que considera que hay presos políticos”, señaló el subsecretario del Interior.




“Las personas que están hoy condenadas por un delito han sido condenadas por nuestro sistema judicial, por lo tanto, están condenadas por un delito que está tipificado en el Código Penal. Desde esa perspectiva no son presos políticos”.

Con esas palabras abordó este jueves el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la denominación de presos políticos mapuche, término empleado por la ministra de la cartera, Izkia Siches, y una de las consignas que aparecía escrita en un panfleto encontrado en Ercilla el mismo día en que la jefa de gabinete se trasladaba a la comunidad de Temucuicui y debió suspender la actividad por disparos y barricadas.

En conversación con Tele13 Radio, Monsalve explicó que “desde el punto de vista de nuestro sistema jurídico vigente, hoy hay presos por causas penales que están tipificadas”, pero precisó en que “es evidente que hay un sector de la sociedad que considera que hay presos políticos”.

“Cada vez que hay un hecho y ese hecho tiene alguna consigna, un panfleto o algún lienzo en el cual se deja evidencia, se hace alusión al carácter de presos políticos, y por tanto, hay un sector de la sociedad que considera que hay presos políticos”, agregó.

En ese marco, también apuntó a la necesidad de “poder aceptar lenguajes distintos al que nosotros habitualmente usamos” y puntualizó en el trabajo que se lleva a cabo al interior de la Convención Constitucional.

“La Convención Constituyente, que está en pleno desarrollo, está buscando respuestas políticas que por décadas, tal vez siglos, la sociedad chilena no ha entregado al proceso de negación o exclusión de los derechos de un pueblo, de los pueblos originarios y, en particular, del pueblo mapuche”, indicó.

Y agregó que “se está hablando de plurinacionalidad, de derechos territoriales, autonomía y también de pertinencia jurídica, que por lo demás está establecido en el Convenio 169 de la OIT. Entonces, hay lenguajes que usa el pueblo mapuche y concepciones que tienen que ver con su cosmovisión”.

En esa línea, el subsecretario del Interior abordó la utilización de la palabra Wallmapu por parte de las autoridades de gobierno para referirse a las regiones del sur, una acción que ha sido criticada por distintos parlamentarios de la actual oposición.

Cuando se habla de Wallmapu se busca instalar una idea, se busca reconocer la forma en que otro pueblo reconoce un territorio y, por tanto, se busca reestablecer una relación de respeto, de reconocer que hay otro que piensa distinto”, señaló Monsalve, al mismo tiempo en que remarcó que “no es posible dialogar y llegar a acuerdos si no hay el reconocimiento de que hay un otro distinto. Nosotros queremos llegar a un acuerdo con ese otro distinto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.