“Hay pena y tristeza”: Defensa y Ejército sepultan al Soldado Desconocido en el Cementerio General tras removerlo desde Plaza Baquedano por las protestas

El ministro de la cartera, Baldo Prokurica, aseguró que "creemos que la violencia no es el camino, que la violencia genera más violencia y que nuestros héroes se merecen todo el respeto de todos los chilenos. De verdad sentimos pena y tristeza cuando vemos que hay gente que no respeta a los héroes que le dieron a Chile casi todo lo que tenemos”.




Durante esta mañana el Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, junto al Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, encabezaron una ceremonia para enterrar los restos del Soldado Desconocido en el Cementerio General.

Esto luego de que el Consejo de Monumentos Nacionales aceptara la solicitud de la rama castrense para remover los restos del difundo soldado y trasladarlos hasta el Mausoleo Institucional a raíz de las protestas que se produjeron en el sector producto del segundo aniversario del 18/O. }

Es así como anoche se produjo su traslado y hoy se llevó a cabo el acto de sepultura que contó con la presencia de un grupo de efectivos militares quienes rindieron honores al Soldado Desconocido. Sin embargo, el acto demostró la “pena y tristeza” que el gobierno y el Ejército tienen a raíz de los desmanes producidos a la base de la estatua del General Baquedano (también removida).

“Al soldado desconocido, todos los chilenos, de todos los sectores políticos, sociales, económicos, del lado que sea, le deben respeto, afecto y reconocimiento por todo lo que hicieron por Chile”, sostuvo el titular de Defensa, Baldo Prokurica.

El secretario de Estado aseguró que “no podemos permitir que gente por la vía de la violencia mancille a nuestros héroes. Creemos que la violencia no es el camino, que la violencia genera más violencia y que nuestros héroes se merecen todo el respeto de todos los chilenos. De verdad sentimos pena y tristeza cuando vemos que hay gente que no respeta a los héroes que le dieron a Chile casi todo lo que tenemos”.

Y no descartó que en el futuro los restos del Soldado Desconocido puedan regresar a su lugar de origen, la Plaza Baquedano.

Mientras que el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau indicó que “creo que la dignidad del general Baquedano, del soldado desconocido, están primero. Creo que es la oportunidad para pensar que nuestros héroes han entregado todo por Chile”.

“Es el momento de pensar en que debe existir un monumento especial para el soldado desconocido como existen en todos los países del mundo. Creo que es el minuto”, complementó.

El jefe castrense cerró con que “el Ejército cuando ocurren cosas como esta está triste, porque creo que hay que revisar también con la educación cívica”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.