Hoy comenzó el período de propaganda electoral para las elecciones de abril: Revisa las imágenes de la jornada

Foto: Agenciauno.

Desde hoy, los candidatos pueden lanzar de manera oficial sus campañas. De acuerdo a lo establecido por el Servel, las radios deberán transmitir seis spots diarios con información “de utilidad para la ciudadanía”, mientras que los brigadistas podrán entregar material informativo en la vía pública y estar con banderas o lienzos.


Hoy miércoles 10 de febrero, y de acuerdo al cronograma oficial del Servicio Electoral (Servel), se dio comienzo al período de propaganda electoral de cara a las elecciones de concejales, alcaldes, gobernadores regionales e integrantes de la Convención Constitucional que se realizará el próximo 11 de abril.

Según lo establece el Servel, a partir de este día las radios podrán transmitir seis spots diarios con información “de utilidad para la ciudadanía”.

Los activistas o brigadistas sólo podrán entregar material informativo en la vía pública, estar con banderas o lienzos, además de la propaganda por medios de prensa o radios.

Junto a lo anterior, el organismo electoral publicará en su sitio web los padrones definitivos y las nóminas de quienes estarán inhabilitados para votar en abril.

Con esto, los candidatos pudieron lanzar de manera oficial sus campañas. Así, diversos postulantes, partidos y conglomerados salieron hoy a la calle para distribuir propaganda.

Según la programación de hoy, a las 09.00 horas, el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, junto al candidato a gobernador Rojo Edwards, Cristián Araya, candidato alcalde de Vitacura, darían inicio a su campaña 2021 “Recuperemos Chile”.

A las 10.00, los presidentes de los partidos Progresista y Democracia Cristiana, Camilo Lagos y Fuad Chahin respectivamente, junto a Marco Enríquez-Ominami (PRO), acompañarán a la candidata a alcaldesa por Pudahuel, Mónica Sánchez, al lanzamiento oficial de su campaña.

A las 10.30 Convergencia Social lanzará sus candidaturas feministas, mientras que a las 11.30 la directiva nacional de la UDI tiene anunciado un “arengazo” para dar inicio a este período.

Evópoli por su parte, a las 12.30 horas tiene anunciado el lanzamiento de su campaña #EvópoliUnSoloChile.

Otros candidatos de partidos e independientes, también han salido a encontrarse con la ciudadanía para dar inicio a sus campañas. En Apruebo Dignidad, Beatriz Sánchez candidata constituyente por el distrito 12; Jorge Acevedo y Paola Turrieta- ambos candidatos a concejales por Pudahuel-; y Gonzalo Blumel, exministro del interior y ahora candidato a la convención constitucional por el distrito 10 son algunos de ellos. Revisa arriba la galería con imágenes de las distintas personalidades políticas durante esta jornada.

El día de mañana - jueves 11 de febrero - está programado que el Diario Oficial tenga publicado el nombramiento de los Jefes de Fuerzas encargados del orden público en estos comicios.

El pasado 6 de febrero, La Tercera dio a conocer un instructivo del gobierno que autoriza permisos especiales a candidatos en medio de la pandemia. Según éste, los postulantes a los comicios 2021 podrán desplazarse por las zonas que buscan representar, podrán traspasar - de manera excepcional- por cordones sanitarios y realizar puntos de prensa y caravanas según aforo permitido.

Revisa a continuación el resto del cronograma establecido por el Servel:

12 de marzo

Se da inicio a la propaganda electoral en lugares establecidos, como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados. También se permitirá en espacios privados -con carteles, afiches o letreros- previa autorización del propietario.

A las 14.00 horas de ese viernes, se reunirán las Juntas Electorales para sortear a los vocales de mesa y miembros de Colegios Escrutadores. También se designarán los delegados que estarán a cargo de las Oficinas Electorales que funcionarán en los locales de votación.

Tres días después, el 15 de marzo, se publicará en el Diario Oficial las características de impresión de los datos que contendrán las cédulas electorales para las elecciones.

20 de marzo

Ese sábado se publicarán las nóminas de vocales designados por cada mesa de votación, los miembros de Colegios Escrutadores, locales de votación, delegados y los recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.

Desde el lunes 22 de marzo hasta el miércoles 24, se podrán presentar excusas y solicitar exclusiones. Las Juntas Electorales publicarán el sábado 27 las nóminas de vocales reemplazantes.

El mismo día 27, además, vence el plazo para divulgar resultados de encuestas y se entregará a los partidos políticos, pactos y candidatos independientes los facsímiles de las cédulas.

6 al 8 de abril

El martes 6, el Servicio Electoral debe publicar en diarios los facsímiles de las cédulas de votación. Dicho día también vencerá el plazo para la publicación de disposiciones para el resguardo del orden público el día de la elección.

A las 00.00 horas del 8 de abril, se da por terminada la propaganda electoral.

9 de abril

Desde las 00.00 horas del día siguiente se prohíben las manifestaciones o reuniones públicas relacionadas a la elección y permanecerá cerrado el local público o privado en el que se realicen actividades de propaganda o reuniones de este carácter. A las 9.00 horas comienza el funcionamiento de Oficinas Electorales en cada local de votación, durante al menos cuatro horas en este día.

Las Fuerzas Armadas y Carabineros asumirán el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores.

Sábado 10

A las 15.00 horas, los vocales de mesa designados deberán reunirse en sus locales para recibir su capacitación de cara a los comicios. Ésta será obligatoria para quienes cumplan esta función por primera vez.

Domingo 11: Día de elecciones

Las vocales deberán comenzar a reunirse en sus locales a las 8.00 horas para la constitución de las mesas. La votación se extenderá hasta las 18.00 horas, momento en que el presidente de mesa podrá declarar cerrada la votación y comenzar el conteo de sufragios.

Tal como en ocasiones anteriores, el Servel emitirá boletines sobre los resultados parciales una vez que inicie el proceso de escrutinio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.