INDH se reúne con Piñera y pide acceso a recintos policiales

A_UNO_1122951

Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos informó denuncias y dijo que Mandatario comprometió garantías a su labor. Estudiante denunció torturas en la comisaría que está en esa estación de Metro. Dos jueces revisaron el lugar, pero no hallaron detenidos.


"Estamos viviendo un estado de emergencia, con toque de queda, pero eso no es un amparo a situaciones de violación a los derechos humanos", dijo a primera hora de hoy el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al entregar un nuevo balance de las muertes, heridos, detenciones y hechos de violencia producidos en el marco de las jornadas de movilizaciones que se registran en el país desde el viernes pasado.

Las numerosas denuncias por atropellos a los derechos de las personas envueltas tanto en manifestaciones como en disturbios irrumpieron hoy como un nuevo flanco para La Moneda. De acuerdo a información entregada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, hasta ahora se han presentado más de 30 querellas por homicidios, torturas, apremios ilegítimos y violencia sexual, además de nueve recursos de amparo.

En este escenario, el Presidente Sebastián Piñera recibió hoy en Palacio a una delegación del INDH encabezada por su director, Sergio Micco.

"Hemos expresado al Presidente nuestra grave preocupación por la violación a los derechos humanos durante estos días de protestas", afirmó Micco tras la reunión con el Mandatario. En la cita, que se prolongó por una hora, también participó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Entre las inquietudes planteadas al gobierno se advirtieron las dificultades que han tenido funcionarios del INDH para ejercer su labor. En este sentido, se mencionó la prohibición de ingreso y denegación de información por parte de algunos hospitales respecto de los heridos, y trabas para acceder a recintos policiales a constatar el estado de los detenidos.

Según informó hoy Micco, Piñera se comprometió a entregarles todas las garantías para que el INDH pudiese ejercer su labor. "El Presidente nos ha reiterado que nos dará pleno acceso a los recintos hospitalarios y policiales", dijo.

Por su parte, el ministro Larraín señaló tras la cita que "se ha buscado permitirle al INDH el mayor acceso y fluidez para que pueda ejercer con libertad". El titular de Justicia agregó que el compromiso del gobierno con la democracia es "irrenunciable e inseparable del respeto y protección de los derechos humanos" y que todos quienes puedan tener responsabilidades en vulneraciones a los derechos de las personas "deberán sufrir las consecuencias si se constatan acciones delictivas".

En este sentido, el subsecretario Ubilla también señaló que ante las denuncias de violaciones a los derechos humanos y apremios ilegítimos "la institucionalidad está funcionando".

"Veo un INDH que presenta denuncias, un Ministerio Público abierto a investigarlas. Tenemos que dejar que las instituciones funcionen a fin de poder clarificar la dimensión de la denuncia y la responsabilidad en el caso que así sea", agregó, apuntando también a que hay mucha información "falsa" y "distorsionada" en redes sociales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.