Tras ser rechazada en la mañana: solicitud de interpelación a ministro Delgado por crisis migratoria es aprobada en segunda votación por la Cámara

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La acción presentada por 55 parlamentarios requería de 52 visados. Sin embargo, en la primera sesión del día no se contó con la asistencia necesaria -ni los votos favorables suficientes- para seguir adelante. De allí que la moción fue puesta en tabla en la tarde, instancia en la que fue aprobada por 66 votos a 41.




A eso de las 10 horas se dio inicio a una nueva sesión en sala en la Cámara de Diputados. Uno de los puntos de la orden del día consistió en someter a votación la moción de 55 parlamentarios de oposición para interpelar al ministro de Interior, Rodrigo Delgado, a raíz de la crisis migratoria.

Sin embargo, esto fue rechazado por la falta de quórum. Para aprobar el proceder con la interpelación, se requería de 52 visados, pero solo emitieron su voto 54 parlamentarios -30 a favor, 21 en contra y 3 abstenciones-; lo que no constituyó el mínimo requerido.

Según informó la diputada del Partido Liberal, Natalia Castillo, reingresarán la solicitud de interpelación contra el ministro, y añadió: “espero que esta vez estén presentes en la sala”.

De allí que fuese puesta en tabla nuevamente para la sesión de esta tarde, donde la moción fue sometida a votación por segunda vez, siendo aprobada por 66 votos a favor, 41 en contra y 1 abstención. La sesión se realizará el lunes 25 de octubre a las 17 horas.

La interpelación contra Delgado fue impulsada por el diputado Vlado Mirosevic (PL), acusando que el gobierno ha aplicado “una política centralista de abandono hacia las regiones del norte”, según dijo el 30 de septiembre en conversación con CNN Chile.

En sala, el ministro Delgado expresó: “Agradezco el tono del diputado Mirosevic respecto a que esto sea una instancia para generar consenso y visión de Estado a largo plazo. Pero la interpelación también es, y está enfocada, en lo que ha ocurrido en un lugar de Chile puntual (Iquique). Entonces, lo primero que quisiera compartir, es que ojalá esta sesión sea de todo lo que ocurre en el país (en materia migratoria)”.

“No tengo problema en discutir la migración en todo el país, porque lo conocí de cerca como alcalde”, dijo Delgado recordando su rol como presidente de la comisión de asuntos migratorios de los municipios y presidente de la asociación de municipalidades.

“Ya lo hablamos con el diputado Mirosevic. Ojalá la interpelación sea con altura de miras y sea para construir algo diferente, porque esto no se soluciona de la noche a la mañana”, añadió al final de su intervención en la sesión especial.

Esto, luego de la manifestación en contra de migrantes ocurrida el 26 de septiembre en Iquique, que terminó con la quema de enseres de los extranjeros que pernoctaban en una plaza de la ciudad. Hechos que dieron vuelta al mundo y que fueron criticados por todos los sectores, incluso por el mismo Presidente Sebastián Piñera.

Yo no puedo hacer responsable al ministro del origen del problema, pero sí puedo hacerlo responsable que en lo que está en sus manos, no ha tomado ninguna acción relevante para que esto se haga de la mejor manera, de la manera más ordenada, de la manera más pacífica y eso no lo hemos visto. No han ayudado en nada a los municipios del norte, en nada”, afirmó Mirosevic.

Una acción que días antes fue solicitada a los diputados a diputadas por los gobernadores regionales de Arica y Parinacota, Jorge Díaz; Tarapacá, José Miguel Carvajal; y de Antofagasta, Ricardo Díaz.

Las autoridades regionales emitieron una declaración el 28 de septiembre en la expresaron que “el deber del Legislativo con la crisis de migrantes y refugiados que vivimos en el norte del país, y con la falta de acción de un gobierno que lleva cinco meses retrasando la entrada en vigencia de la nueva ley de migración, es citar a Delgado a que responda”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.