Israel condena visita de Piñera a Al Aqsa

pinera
Foto: AgenciaUno

El titular de Exteriores israelí, Israel Katz, consideró como "grave" la visita del mandatario, calificándola como una "infracción de la soberanía israelí".


Israel condenó hoy que el presidente Sebastián Piñera, visitara este martes Al Aqsa en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, acompañado de funcionarios palestinos, por considerarlo una vulneración de su soberanía.

"Israel reprendió al embajador de Chile y a altos cargos que acompañaban al presidente de Chile en su visita a Israel", informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que concretó, en un acuerdo anterior con las autoridades chilenas, se acordó que Piñera no estaría acompañado durante su paso por el recinto por representantes palestinos, de los cuales no revela el cargo o identidad.

El titular de Exteriores en funciones israelí, Israel Katz, considera "grave" la visita del mandatario, que califica de "infracción de la soberanía israelí en el Monte del Templo (denominación judía para el complejo)".

"Debemos distinguir entre la libertad absoluta de culto" y "el mantenimiento y prevención del daño a nuestra soberanía sobre el Monte del Templo", agrega el Ministerio.

Una fuente oficial de la comitiva que acompaña a Piñera declaró a Efe que se trató de "una visita privada donde, formalmente, solo participó la delegación chilena", negando que estuviera previsto reunirse con representantes palestinos.

Piñera comenzó ayer una estancia oficial de tres días en Israel y los territorios palestinos, que inició con una visita en el Museo del Holocausto (Yad Vashem), para después seguir su ruta por la Ciudad Vieja de Jerusalén, en territorio ocupado, donde acudió en una visita privada al Muro de las Lamentaciones, el lugar de culto judío más sagrado.

En su recorrido también pasó por la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado para el islam y primero para el judaísmo, con una visita que ha despertado la controversia con Israel, que desde 1967 ocupa la parte oriental de Jerusalén, reclamada por los palestinos como capital de su futuro estado.

La condena israelí coincide hoy con los encuentros oficiales que Piñera tiene con el presidente del país, Reuvén Rivin, y su primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, con quien firmará toda una serie acuerdos bilaterales, y que después le ofrecerá a una cena en su residencia.

Mañana, el dirigente chileno se trasladará a la ciudad cisjordana de Ramala, sede de las instituciones de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), hará una ofrenda floral ante la tumba del histórico líder Yaser Arafat y se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abás, con quien también firmará varios acuerdos.

De aquí seguirá viaje a Osaka (Japón) para participar en la cumbre del G20

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.