La Convención saca cuentas ante el nuevo Congreso: advierte dificultad para aprobar plebiscitos dirimentes

Mientras algunos convencionales temen que su trabajo se vea interferido por la integración del nuevo Parlamento, otros hacen una autocrítica y llaman a respetar la voluntad popular.




“Desde ya me pongo a tu disposición, Gabriel Boric”. Ese fue el mensaje que compartió el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, en su cuenta de Twitter mientras aún se contabilizaban los votos de la primera vuelta del domingo.

Al día siguiente, cerca de las 13 horas, comenzó a circular un comunicado de la mesa directiva de la Convención, encabezada por Elisa Loncón y Bassa, donde se pudo leer: “No nos corresponde analizar resultados electorales: la Convención Constitucional no responde a una contingencia específica, porque (...) debemos concentrarnos en escribir una nueva Constitución. No obstante, por supuesto que reflexionamos sobre lo que la ciudadanía manifiesta”.

El respaldo de Bassa a Boric y la distancia que marcó la mesa entre las elecciones y el órgano constituyente no dejó indiferentes a los convencionales ni menos a la mesa de la Convención. Por eso se apuró el comunicado oficial del lunes.

Y es que los resultados de la elección del domingo remecieron a la Convención, pues el nuevo Congreso incidirá directamente en la viabilidad que tengan algunas de las propuestas del órgano, como los plebiscitos dirimentes que deben ser propuestos y aprobados por el Legislativo.

De hecho, Bassa, en conversación con CNN Chile comentó ayer que “muy probablemente” no estarán los votos para aprobar un plebiscito dirimente.

“Creo que de alguna manera el resultado de las elecciones parlamentarias refleja un cierto anhelo de encauzar institucionalmente el proceso constituyente dentro de las reglas que ya estaban plenamente vigentes”, dijo el abogado.

Los constituyentes dicen que aún no han tenido tiempo de analizar con calma el resultado de la elección del domingo y sus repercusiones en la Convención. Esto, porque este lunes a las 18 horas llegó hasta la Región del Biobío gran parte de los convencionales en el marco de su primera salida regional, donde realizarán sesiones del pleno y de las siete comisiones permanentes.

Hasta ahora solo ha habido algunos intercambios de opinión en los pasillos, en los traslados y en los breaks de la gira regional.

Por ejemplo, los convencionales de RN, Evópoli e independientes de centroderecha conversaron sobre los resultados para definir una postura durante la comida del lunes en la noche, tras llegar a Concepción. “Conversaciones informales, pero importantes’', dijo uno de ellos.

Los convencionales de la la ex Lista del Pueblo también afirman que se han reunido en los ratos libres para conversar sobre los resultados, pero hasta ahora no hay una postura oficial del sector.

Y es que las interpretaciones del 27,91% que obtuvo José Antonio Kast, por sobre el 25,83% de Gabriel Boric, son múltiples. En un punto de prensa, Bassa enfatizó, en coincidencia con el comunicado publicado previamente, que el proceso constituyente chileno tiene la particularidad de estar justo a mitad de camino entre un gobierno y otro, pero que “está por sobre la contingencia política”. “Este es un mandato que la Constituyente ha recibido, que va a seguir ejecutando, con independencia de cuáles sean los colores políticos que se roten en los espacios constituidos”, agregó el vicepresidente.

Sobre el comunicado, el también vicepresidente de la mesa directiva, Rodrigo Álvarez (UDI), postula que es un texto que hace un llamado a la Convención a “no meterse ni hacer juicios sobre la política contingente, sino que respetar el resultado electoral”, así como también a la moderación. En esta misma línea, Pedro Muñoz (PS), otro de los vicepresidentes de la mesa, señala que si bien él personalmente se sumó a apoyar a Boric “la Convención tiene que tratar de resguardar el proceso con independencia del candidato que llegue al poder”.

La autocrítica convencional

Una de las lecturas más críticas de los resultados la tiene el convencional Mauricio Daza (Ind). El abogado hizo un llamado de atención a los convencionales a interpretar la victoria de Kast como una crítica al trabajo que han desarrollado hasta ahora. “Debemos hacer un análisis autocrítico acerca de las formas en que hemos ayudado a generar un escenario de inestabilidad y temor en una parte de la población, la cual probablemente ha permitido que el candidato Kast haya obtenido la primera mayoría”, comentó Daza.

Y agregó: “Han existido discursos innecesariamente disruptivos, arrogantes, grandilocuentes y muchas veces hasta violentos, para expresar las distintas posiciones e ideas que se han manifestado al interior de la Convención”. Además, el convencional acusa que ha existido “una mala gestión política comunicacional” desde la mesa que, según él, ha aportado a generar una sensación de inestabilidad.

Por otro lado, otras de las críticas apuntan directamente al comunicado emitido por la mesa. Una de ellas proviene del convencional Ruggero Cozzi (RN), quien afirmó que fue publicado “más que nada por cumplir”. “No veo que se traduzca en hechos concretos. Es contraproducente cuando tú tienes una declaración así de la mesa, pero el vicepresidente de la Convención en Twitter lo primero que hace es desplegar su apoyo hacia un candidato”, comentó Cozzi.

En este sentido, el constituyente y exministro Cristián Monckeberg (RN) sostuvo: “(Bassa) se sacó la camiseta. Se dio cuenta de que no era prudente (ponerse a disposición de Boric). La mesa dio una señal importante en la línea contraria. Entiendo que los resultados del domingo evidentemente produjeron algún grado de sorpresa para muchos. Eso llevó, me imagino, a tener declaraciones de ese tipo”.

En tanto, hoy, la mesa de la Convención condenó el ataque a cuatro camiones en Curalinahue, misma zona donde hoy sesionó la Comisión de Derechos Fundamentales y que integra Loncón. “Hoy, mientras la Convención Constitucional se encuentra desplegada en la Región del Biobío, se ha producido un ataque en Curanilahue que hasta el momento cuenta con cuatro heridos. Esta noticia no nos deja indiferentes, no sólo como miembros de la Convención, sino que como país. Nuestro corazón está con el diálogo y nuestra misión es construir un marco que nos permita unir y convocar”, se lee en el comunicado.

Las relaciones entre la Convención y el futuro Congreso

“Muchas y muchos estaban apostando a que íbamos a tener un gobierno favorable a la Convención y, sobre todo, íbamos a tener un Parlamento con una mayoría consistente en el mismo sentido”, comentó Daza. Como dice, los resultados tomaron por sorpresa a gran parte de los convencionales.

Por eso, la mitad del espacio que logró Chile Podemos Más y el Frente Social Cristiano en el Senado y el 44% que acapararon en la Cámara de Diputados también han sido temas que los convencionales no han podido evitar durante esta semana. Esto, además, porque ya no habría 2/3 en ninguna de las dos cámaras para avanzar hacia un plebiscito dirimente o incluso una prórroga del mandato del órgano.

“Los resultados del domingo cierran la puerta a los plebiscitos dirimentes, a extender el plazo y a una serie de otras solicitudes que se habían hecho por sectores de la extrema izquierda dentro de la Convención”, comentó Cozzi.

Por su parte, el convencional Marcos Barraza (PC) afirma que el resultado de la elección parlamentaria le permite a la derecha “tener el mismo tercio obstruccionista que ha tenido hasta ahora”. “Eso, ciertamente, limita las posibilidades en términos de reforma constitucional de las ideas que la Convención ha ido ratificando. Pero con el mismo dato de realidad hay que tener claridad de que la deliberación de la Convención Constituyente es autónoma y no responde al poder constituido”, comentó.

En relación a la probable suspensión del plebiscito dirimente, los vicepresidentes Muñoz y Céspedes coinciden en que, incluso desde antes de las elecciones, su realización era difícil. “De un comienzo sabíamos que iba a ser complejo. Hay que darle tiempo a que sigan ocurriendo los eventos. Yo estoy optimista de que vamos a lograr llegar a buen puerto con la Constitución, en el sentido de que sea lo más transversal y representativa posible”, dice Céspedes.

Hoy, en tanto, el expresidente Ricardo Lagos -en la misma entrevista en Radio Duna donde señaló que votará por Boric- realizó una crítica a la Convención y a los pueblos originarios. “Creo que la Convención va a tener que tomar nota de lo que ha ocurrido, porque aquellos pueblos originarios que están ahí, creo que le hacen un mal favor también a lo que está pasando en la Convención, porque mira la votación que hubo en La Araucanía”, comentó el exmandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.