La dura crítica de Juan Gabriel Valdés al viaje de Piñera a Cúcuta: "La política exterior se ha transformado en un espectáculo"

Juan Gabriel Valdes
Juan Gabriel Valdes

"Este es el acto más populista que ha realizado un Presidente de Chile en la historia del país", sostuvo el exembajador sumándose a los cuestionamientos de exministros contra el Mandatario tras el anuncio.


El excanciller Juan Gabriel Valdés calificó de "populista" el anunció del Presidente Sebastián Piñera de que se trasladará este viernes hasta Cúcuta para entregar la ayuda humanitaria que Chile enviará a Venezuela en el marco de la crisis que vive ese país.

Valdés, quien actualmente integra del grupo de expertos que asesora en asuntos de mediación al jefe de Naciones Unidas, aseguró que la política exterior "se ha transformado en un espectáculo".

"Este es el acto más populista que ha realizado un Presidente de Chile en la historia del país. Venezuela requiere ayuda humanitaria pero no del espectáculo en que se ha transformado la política exterior de Chile", expresó en su cuenta de Twitter el ex embajador en Estados Unidos, luego de que se conociera el viaje del Mandatario.

Esta opinión publicada en la red social le valió cuestionamientos de políticos como el senador Felipe Kast quien defendió el anuncio de Piñera como "una acción política que busca apoyar a Juan Guaidó y a Venezuela en su esfuerzo de lograr una transición pacífica a la democracia".

A esto el excanciller contestó por la misma vía: "¡Si a la solidaridad con el pueblo venezolano! ¡Si a la condena a Maduro! Pero la política exterior de Chile y su Presidente no son parte del proceso interno de ningún país. Su obligación es buscar con otros una salida pacífica a un conflicto que amenaza a toda la región.

Valdés ha criticado en varias oportunidades las decisiones adoptadas por el gobierno en materia de relaciones exteriores tanto en política migratoria -luego de que Chile no firmara el pacto de la ONU lo que a su juicio "daña la imagen internacional del país"- y también ha rechazado las críticas del actual gobierno contra la alta comisionada de DD.HH., Michelle Bachelet.

El viaje de Piñera a Cúcuta ha sido duramente cuestionado por exministros de RR.EE. como José Miguel Insulza e Ignacio Walker.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.