La jurisprudencia sobre los casos de nepotismo en la función pública

contraloria050-820x385
Foto: La Tercera/Archivo

En la solicitud presentada a la Contraloría por la oposición se mencionan una serie de dictámenes en torno al tema.


En el requerimiento presentado por la oposición ante la Contraloría se detallan una serie de dictámenes que han sentado jurisprudencia en torno a los principios de probidad en la función pública y, asimismo, en torno al cumplimiento que le cabe a la Presidencia respecto de los mismos.

Por ejemplo, en el dictamen N° 39453-2010, la Contraloría se pronunció sobre el eventual conflicto de interés que afectaría al Presidente para nombrar a las autoridades del Consejo Nacional de Televisión y de Televisión Nacional. En ese sentido, el organismo consideró que "el ejercicio de la función pública no reconoce personas ni individuos que queden al margen de este capital principio, de lo que se sigue que en el desempeño de su función el Presidente de la República debe -por cierto- respetar cabalmente las normas constitucionales y legales que regulan el principio de probidad, observando una conducta intachable y un desempeño honesto y leal de su cargo, las que le imponen, en todas sus actuaciones, hacer primar el interés general por sobre los intereses particulares".

Asimismo, en los dictámenes N° 15.183-2007, 14.160-2009 y 13.940-2010, la Contraloría ha subrayado que bajo el principio de probidad administrativa, un funcionario público "debe evitar que sus prerrogativas o esferas de influencia se proyecten en su actividad particular, aun cuando la posibilidad de que se produzca un conflicto (de interés) sea solo potencial".

Pero el organismo no solo se ha referido al tema del nepotismo mediante sus dictámenes. En 2017, el propio contralor, Jorge Bermúdez, manifestó su postura respecto de las contrataciones de familiares en organismos públicos.

En el marco de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que indagó contrataciones irregulares en Codelco, Bermúdez aseguró que el nepotismo configuraba un acto de corrupción. "La corrupción no es solo el pago de un soborno o de una coima. Esta también se ve en los casos de nepotismo", dijo en esa oportunidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.